Serían ocho las personas que incurrieron en esta irregularidad y tres de ellos trabajarían en el sector Salud.
Serían ocho las personas que incurrieron en esta irregularidad y tres de ellos trabajarían en el sector Salud.

No serían tres sino ocho las personas que recibieron irregularmente tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Tres de ellas serían personal de salud, los mismos que serán denunciados penalmente por haber hecho algo que no estaba autorizado, dijo la gerente de Salud del Gobierno Regional de La Libertad, Kerstyn Morote García.

MIRA ESTO | ¿Cuál es el protocolo de vacunación contra la COVID-19?

La funcionaria lamentó que en situaciones como estas estén, presuntamente, involucradas profesionales o técnicos del sector salud, ya que ellos conocen de primera mano que una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 no estaba autorizado.

“El informe de Contraloría llegó el 30 de setiembre y fue derivada a las áreas respectivas. Siempre hemos sido transparentes, y esa información es cierta, hay varias personas que sabiendo que ya tenían las dos dosis de Sinopharn acudieron a los locales de vacunación para aplicarse una tercera dosis”, manifestó Morote.

Recalcó que de llegar a confirmarse que el personal de salud está involucrado en la aplicación de tres dosis serán denunciados penalmente. “Ellos saben muy bien que hay una responsabilidad”, agregó.

MIRA ESTO | ¿Sabes qué hacer antes y después de vacunarte contra la COVID-19?

OFICIAL

En efecto, fue la Contraloría General de la República en la región La Libertad la que mediante el Informe de Hito de Control N° 007-2021-OCI-GERESA/0640-SCC, reveló que se había detectado irregularidades en el plan de vacunación.

No solo se detectó que hubo personas que recibieron hasta tres dosis de la vacuna, sino que también se evidenció que más de 200 ciudadanos recibieron dosis de diferentes laboratorios.

Además, se puso al descubierto que los almacenes y sistemas de frío donde se mantienen las vacunas no contaban con resguardo policial ni militar.


EN LA MIRA. Según el trabajo realizado por la Contraloría, una de las personas que recibió tres dosis de Sinopharn fue un integrante de la División Medico Legal del Ministerio Público, quien trabaja en el penal El Milagro. Las dos primeras se la inocularon en el Hospital La Noria y la tercera en el penal.

Otro que recibió tres dosis de

la vacuna Sinopharn fue un trabajador del Instituto Regional de Oftalmología “Javier Servat Univazo”. Las dos primeras dosis se las aplicaron en el Hospital La Noria y la tercera en el colegio San Juan.

En el tercer caso solo se ha informado que se trata de una persona de 60 años que recibió la primera dosis Sinopharn en la Clinica Geriatrica San Isidro Labrador. La segunda se la aplicaron En EsSalud Hospital II de Vitarte y la tercera se la aplicaron en el colegio San Juan de Trujillo.

SEGUIMIENTO

La doctora Morote informó también que se está haciendo un seguimiento a nivel administrativo y otro paralelo en el nivel salud a las más de 200 personas que recibieron dosis de diferentes laboratorios para determinar cuál es su estado, ya que hasta la fecha no se ha demostrado que una inmunización de esa manera sea efectiva.

“Estamos revisando caso por caso para conocer cuál es la situación de estas personas. Los estudios no corroboran que sea factible vacunarse con diferentes vacunas de distintos laboratorios”, añadió.

CASA POR CASA

Kerstyn Morote anunció que es probable que la próxima semana, en coordinación con los alcaldes y dirigentes vecinales se inicie un barrido por los diversos sectores de Trujillo para empezar a vacunar casa por casa a las personas que aún no han recibido ninguna vacuna y a las que les falta su segunda dosis.

Asimismo, aclaró que aún no se ha aprobado un protocolo para vacunar a menores de edad. Se espera que pronto lo haya.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?
El Minsa prepara un protocolo para la aplicación de una tercera dosis con un comité de expertos. Esta nueva inmunización contra el COVID-19 a médicos, enfermeros y técnicos se concretaría en la última semana de octubre.