Gerencia de Salud confía en vacunar con segundas dosis al 80% de mayores de 18 años durante octubre.
Gerencia de Salud confía en vacunar con segundas dosis al 80% de mayores de 18 años durante octubre.

Las jornadas de vacunación anticovid en La Libertad están dando resultados y retrasando la llegada de la anunciada tercera ola del coronavirus. informó que el avance de la inmunización llevaría a que a fines de este mes la región logre la ansiada inmunidad de rebaño, lo que permitiría reducir las muertes y contagios en este departamento.

Por lo pronto, gracias a que ya se han aplicado 1 millón 726 mil 74 vacunas en este departamento, la letalidad ha bajado, lo que queda demostrado en el último reporte de la Sala Situacional, que detalló que no hubo defunciones en las últimas 24 horas.


Meta

El Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Ministerio de Salud dio cuenta que en la región se han colocado 980 mil 986 primeras dosis de vacunas, lo que representa el 68,53 % de la población mayor de 18 años en La Libertad, que es de 1 millón 431 mil 454 personas.

Los que recibieron las dos inyecciones, asimismo, llegaron ayer a 745 mil 88 pacientes, lo que representa el 52.05% de la población objetivo. Se espera que hasta el domingo, que continuarán las jornadas de inmunización, se logre igualar el número de vacunados tanto en primera como en segunda dosis. “Esta semana cerramos casi 420 mil personas con segundas dosis, podríamos llegar antes de fin de mes de octubre con la inmunidad de rebaño (75% de población vacunada). Solo en la provincia de Trujillo hemos pasado más del 60% de población vacunada”, indicó la gerente de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote.

La funcionaria, asimismo, invocó a la población a acudir durante estos días a colocarse su segunda inmunización. “Esta semana es muy importante para que se tenga la inmunidad de rebaño, que nos proteja a cada uno de nosotros”, agregó.

También resaltó que durante estos últimos días se logró cerrar las brechas de vacunación en adultos mayores de 60 años, pues se protegió al 95.4% de ese grupo etario.

“Esto quiere decir que ya estamos cerrando brechas, pero vamos a aliarnos con los alcaldes territoriales y agentes de salud para verificar qué población falta vacunar su primera o segunda dosis. La próxima semana comenzaríamos a vacunar con el programa casa por casa. No iniciamos ahora porque todavía estamos cerrando brechas”, manifestó.

Sobre las muertes en las últimas semanas, Kerstyn Morote dijo que los reportes, en promedio, dan cuenta de una o dos defunciones por día, lo que demuestra que aún no estamos en una tercera ola. Sin embargo, pidió a la población no bajar la guardia, pues la variante Delta circula en la región y esto podría hacer que los casos incrementen de un momento a otro.

Las cifras del virus dan cuenta que en este departamento hay 10,102 víctimas mortales por Covid-19, lo que representa una letalidad de 7.9%. Los casos positivos, en tanto, se han elevado a 127,648 en la región. De ellos, nueve contagios se detectaron en el último día.


Educación

Desde que se aprobaron las clases semipresenciales en la región, unos 50 mil estudiantes, de 200 colegios de la sierra de La Libertad, acuden a las aulas para recibir enseñanzas. El gerente de Educación, Oster Paredes, aseguró que a la fecha no se han reportado contagios de Covid-19 en las instituciones educativas.

La secretaria regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) en La Libertad, Lourdes Vásquez Vásquez, por su parte, dijo que en las zonas urbanas sería perjudicial reiniciar las clases, pues “no hay condiciones y las aulas serían el primero sitio de contagio”.

La dirigente también lamentó que a la fecha unos 300 profesores hayan fallecido por coronavirus durante esta pandemia.