La Libertad: Insuficientes trabajos de prevención para proteger zonas arqueológicas
La Libertad: Insuficientes trabajos de prevención para proteger zonas arqueológicas

Ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, la Contraloría General reveló que son insuficientes los trabajos de prevención realizados en las zonas arqueológicas de Chan Chan, El Brujo (La Libertad), Bosque de Pómac y Túcume (Lambayeque), consideradas Patrimonio Cultural de la Nación.

INSPECCIONES. En setiembre del 2015, la Contraloría General inspeccionó estos cuatro importantes sitios arqueológicos que fueron intervenidos por un programa sectorial del Ministerio de Cultura (ENSO 2014) para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño.

Dicho programa instaló estructuras de protección provisional sobre 10,113 metros cuadrados, principalmente en los sectores más vulnerables de las zonas arqueológicas que carecían de medios físicos de conservación y protección ante las lluvias.

Sin embargo, durante la visita de control se constató que no existen recursos económicos ni materiales para el mantenimiento y evaluación de las coberturas de protección y de la canalización aérea y subterránea instaladas temporalmente en los monumentos arqueológicos, lo cual genera el riesgo de limitar su operatividad y vida útil.

Además, existe el riesgo de que los sectores no intervenidos por el Programa ENSO 2014 puedan sufrir afectaciones y daños irreversibles cuando se produzcan lluvias extraordinarias por el fenómeno de El Niño. Este es el caso de un sector de Chan Chan que cuenta con una cubierta de lona que se encuentra a punto de ceder por la tensión física. Reemplazar la cubierta del sector Audiencias del Palacio Tshudi costaría aproximadamente S/. 2 millones que se están solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas para preservar este patrimonio cultural.

En Chan Chan, también se verificó que ante la falta de medidas de protección y guardianía en el Palacio Utzh An (ex Gran Chimú), los pobladores han dañado los muros.

PUNTOS CRÍTICOS. En octubre del 2015, la Contraloría General comunicó al Ministerio de Cultura los ocho riesgos identificados en las zonas arqueológicas de La Libertad y Lambayeque para que implemente las medidas preventivas que permitan estar mejor preparados ante la llegada del fenómeno de El Niño. 

TAGS RELACIONADOS