Magistrado a cargo del caso seguido contra José Ruiz condenó a prófugo Daniel Marcelo y a exburgomaestre de Víctor Larco, Carlos Vásquez.
Magistrado a cargo del caso seguido contra José Ruiz condenó a prófugo Daniel Marcelo y a exburgomaestre de Víctor Larco, Carlos Vásquez.

El juez del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, Julio Neyra Barrantes, que está a cargo del caso contra el alcalde de Trujillo, José Ruiz, ya sentenció con cárcel efectiva a dos exburgomaestres de Alianza para el Progreso (APP).

El magistrado, en octubre de 2020, decretó 4 años y 8 meses de cárcel para el ahora prófugo exalcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, por el delito de negociación incompatible.

A Marcelo se le culpó de alquilar 5 baños químicos por más de 78,000 soles, cuando, según las pesquisas del Ministerio Público, en el mercado local ese mismo servicio no superaba los 2,000 soles.

Además, Neyra Barrantes también condenó a 5 años de pena privativa de la libertad e inhabilitación para ejercer cargos públicos al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, Carlos Vásquez Llamo, por colusión agravada.

El fallo, que incluía orden de captura, se dictó el pasado 23 de marzo de 2021. Sin embargo, La Primera Sala Penal de Apelaciones, levantó el pedido de captura porque, aseguró, no existía peligro de fuga.

Audiencia

La adquisición de camionetas y otros equipos de seguridad ciudadana en el distrito de Huanchaco por más de un millón de soles, en el que se encuentra involucrado en calidad de acusado el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, ya tiene a dos implicados con sentencias confirmadas.

Se trata del exgerente de seguridad ciudadana Julio Alvarado Villavicencio y el exgerente de Asesoría Legal de la Municipalidad Distrital de Huanchaco

Según la acusación fiscal a la que este Diario accedió, con el informe técnico N.º 01-DSC.MDH/2013 del 14 de noviembre del 2013, el gerente Julio Alvarado informó de la necesidad de implementar el área de seguridad ciudadana por el evento continental de los Juegos Bolivarianos que se realizaron ese año.

Asimismo, el gerente de Asesoría Legal, Willy Espinoza Ninaquispe, el 18 de noviembre de ese año, le recomendó al gerente municipal Enrique Castillo Vargas “poner a consideración del concejo municipal la aprobación de la exoneración del proceso para la adquisición”.

La decisión del concejo municipal se dio apenas dos días después. Entre los regidores que aprobaron esa adquisición estuvo el hoy alcalde José Ruiz.