Daniel Marcelo estaría listo para volver a la alcaldía de trujillo, al menos para cerrar la gestión.
Daniel Marcelo estaría listo para volver a la alcaldía de trujillo, al menos para cerrar la gestión.

Voy a ser sincero: desde que supe sobre el caso y las imputaciones contra Daniel Marcelo suponía que era difícil que este termine en sentencia condenatoria. Me parecía débil el caso y veía complicada la demostración de la culpabilidad del exalcalde de La Esperanza. Por supuesto, el tiempo diría lo contrario y Marcelo fue condenado en primera y en segunda instancia, el 26 de octubre de 2020 y el 11 de mayo de 2021, respectivamente.

MIRA AQUÍ: Regidores de la comuna de Trujillo no conocen cuándo retornará Daniel Marcelo

Estas sentencias llegaron cuando Marcelo ya era alcalde de Trujillo. Y por ello, con los dos fallos tuvo que ser suspendido de la alcaldía. De modo que el acto judicial aquí desplegado terminó dejando a un favorecido: José Ruiz. En efecto, gracias a la condena que recibió Marcelo -contra el pronóstico de algunos especialistas legales consultados- el señor José Ruiz, primer regidor, se ungió como máxima autoridad municipal. Las ganas que Ruiz le tenía al cargo de Marcelo era parte de la comidilla apepista desde que empezó este periodo municipal que acaba en este mes.

No es ningún secreto que José Miranda, alfil de Paúl Rodríguez, fue un entusiasta promotor de este caso. Digamos que lo hicieron por una instintiva y prístina lucha contra la corrupción. Pero en APP todos sabían que el exaprista y exalcalde de El Porvenir era muy cercano a Ruiz. Y lo ha sido hasta hace poco.

Finalmente, el fin de semana se conoció oficialmente aquello que llevaba semanas siendo mencionado en Trujillo. El Tribunal Constitucional anuló las dos sentencias contra Marcelo. El TC le ha dado un jalón de orejas a los jueces que lo condenaron, al indicarles que dichas sentencias no fueron debidamente motivadas. Ahora Marcelo estaría listo para volver a la alcaldía de Trujillo, al menos para cerrar la gestión edil.

La historia es propia de una serie de streaming sobre la traición y la lucha debajo de la mesa por chapar el poder. Pero la diferencia es que esto no es la ficción creada por algún creativo guionista, sino una serie de hechos ejecutados y protagonizados por personas reales que han gobernado esta ciudad.