Gerente de Educación, Oster Paredes, afirma que no acogerán el pedido del Sutep para regresar a la virtualidad. En tanto, el virus continúa avanzando en La Libertad, que en el último día reportó dos fallecidos y 507 contagios. Viruela del mono también preocupa, al confirmarse 14 casos positivos en este departamento.
Gerente de Educación, Oster Paredes, afirma que no acogerán el pedido del Sutep para regresar a la virtualidad. En tanto, el virus continúa avanzando en La Libertad, que en el último día reportó dos fallecidos y 507 contagios. Viruela del mono también preocupa, al confirmarse 14 casos positivos en este departamento.

El aumento de contagios de en la región La Libertad no será impedimento para que los estudiantes de todos los niveles de las instituciones educativas públicas y privadas retornen a las aulas luego de las vacaciones de medio año, que culminan esta semana.

Así lo informó el gerente de Educación de La Libertad, Oster Paredes, quien indicó que luego de una evaluación de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se determinó que los alumnos continúen con las clases presenciales.

MIRA ESTO| La Libertad: Celebraciones por Fiestas Patrias traería pico de contagios por COVID-19

Pedido

La solicitud para que los estudiantes vuelven a la virtualidad lo había planteado el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). La dirigente de Asuntos Pedagógicos de ese gremio, Lourdes Vásquez, indicó que el aumento de contagios convertía en potenciales focos de contagio a las aulas.

“Como gremio estamos solicitando que a nivel regional las unidades de gestión dispongan que las clases se den de nuevo de forma virtual, producto del crecimiento de contagios que se están dando en la región, producto de que no contamos con implementos de bioseguridad. Faltan mascarillas, alcohol, algunas instituciones no tienen ni agua, que es lo principal que debemos tener”, manifestó.

En respuesta, el gerente Oster Paredes dijo que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) estaban destinando implementos de bioseguridad a los planteles, por lo que se continuaría con la presencialidad.

“Se ha decidido incentivar los protocolos de bioseguridad y si hay un contagio se va a cuarentena el aula y si llega al 20% de contagios se va el colegio, mientras tanto, vuelven a la presencialidad. Por la evaluación que han hecho de Geresa, no hay un indicador que hayan hecho que nos diga que volvamos todos a la virtualidad”, señaló.

El funcionario precisó que hasta antes de las vacaciones de dos semanas de los estudiantes, la Gerencia de Educación contabilizó 150 contagios de Covid-19 en alumnos y docentes, lo que hizo que 20 instituciones educativas de la región cierren sus aulas y regresen a la virtualidad.

“El resto adelantó sus vacaciones y no se tuvo problemas”, acotó.

Virus avanza

La Sala Situacional de La Libertad reportó 507 contagios y dos defunciones en el último día. Con esto, la cifra de muertos por coronavirus incrementó a 10,952 en la región, mientras que los casos positivos llegaron a 174,997.

El reporte, además, indica que hay 46 pacientes hospitalizados en distintos nosocomios de La Libertad.

Ante el aumento de casos, la Gerencia de Salud habilitó más de 40 puntos de inoculación en los 11 distritos de la provincia de Trujillo. Estos vacunarán a personas mayores de 5 años hasta el 6 de agosto.

Otra enfermedad que preocupa es la viruela del mono. El gobernador Manuel Llempén reveló que existen 14 casos confirmados en la región, por lo que invocó a mantener las medidas de bioseguridad.