Se busca impulsar la participación ciudadana y el rol fiscalizador de la comunidad en la lucha contra la corrupción.
Se busca impulsar la participación ciudadana y el rol fiscalizador de la comunidad en la lucha contra la corrupción.

La Contraloría General de la República dictará en las provincias andinas de Gran Chimú y Santiago de Chuco el curso virtual ‘El control social en tus manos’, con el objetivo de impulsar la participación ciudadana y el rol fiscalizador de la comunidad en la lucha contra la corrupción.

En línea

El órgano de control precisó que en dicha jornada en línea, “los participantes aprenderán la forma correcta de formular sus denuncias o alertas ciudadanas”.

Estas, añadió la Contraloría, pueden estar relacionadas a deficiencias o irregularidades en obras públicas como pagos por trabajos no ejecutados, sobrevalorizaciones, mala calidad de los materiales utilizados, ausencia del ingeniero residente o supervisor, entre otras.

Los interesados pueden inscribirse hasta mañana, a través de la página , sección Participación Ciudadana / Audiencia Pública Virtual o en el enlace . Para mayor información, pueden comunicarse al celular 951771218, llamar al teléfono 201268 –anexo 2130– o escribiendo a .

De acuerdo con la Contraloría, las alertas ciudadanas serán registradas por la Unidad de Control Social y Denuncias para verificar y determinar las acciones de control gubernamental que correspondan.

El curso ‘El control social en tus manos’ es una actividad previa a la Audiencia Pública Virtual ‘La Contraloría te escucha’, cuyo propósito es “presentar la rendición de cuentas de la labor de control desarrollada en los distritos de las provincias de Gran Chimú y Santiago de Chuco,” además de “recibir alertas ciudadanas de los representantes de la sociedad civil, líderes locales y ciudadanía en general, sobre el presunto uso indebido de bienes y recursos del Estado”.

La rendición de cuentas estará a cargo de la Gerencia Regional de Control de La Libertad y los Órganos de Control Institucional, tanto en Gran Chimú y Santiago de Chuco, dos de las provincias más pobres de la región.