Órgano de control advierte que estudios no habrían sido hechos por especialistas y que el personal ofertado no asistía a la obra. (Foto: referencial)
Órgano de control advierte que estudios no habrían sido hechos por especialistas y que el personal ofertado no asistía a la obra. (Foto: referencial)

El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de La Libertad detectó presuntas anomalías en la ejecución de la obra de rehabilitación del camino vecinal Casa Blanca-Pampas de Chepate, en el distrito de Cascas, en Gran Chimú. La obra es ejecutada por la gestión del gobernador Manuel Llempén Coronel.

El caso

Según el Informe de Hito de Control N° 18-2021-OCI/5342-SCC, publicado el 13 de agosto, “durante la ejecución de la obra se identificó que el expediente técnico aprobado no es compatible con la zona del proyecto, conteniendo un estudio de suelos que carece de confiabilidad al no haber sido realizado por el profesional especialista en suelos y pavimentos acreditado”.

Además, “se convocó al proceso de contratación pública y se dio inicio a la obra sin contar con la disponibilidad física del terreno, lo cual pondría en riesgo el cumplimiento de la meta del proyecto y su finalidad pública”.

Durante el control, además, se advirtió la “falta de permanencia en obra del personal ofertado por el contratista y la supervisión”. Esto hizo que “no se cuente con un adecuado control técnico, y que la entidad efectúe el pago por servicios no prestados”.

También se detectó que la supervisión dio conformidad a subpartidas sin contemplar lo establecido en el expediente, “posibilitando que se realicen pagos al contratista que carecen de sustento, así como la adopción de acciones previstas en el contrato”.

Esta documentación fue enviada al gobernador Manuel Llempén, a fin de que informe las acciones preventivas y correctivas que tomó.