Dosis del laboratorio AstraZeneca llegaron esta semana a la región y tienen como fecha de vencimiento el 28 de febrero.
Dosis del laboratorio AstraZeneca llegaron esta semana a la región y tienen como fecha de vencimiento el 28 de febrero.

El Gobierno Regional de La Libertad solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) el cambio de 70 mil del laboratorio AstraZeneca, que llegaron a este departamento esta semana, pero ya están próximas a vencer. Estos fármacos, que en su mayoría deberían usarse para la aplicación de terceras dosis, tienen como fecha de expiración el 28 de febrero.

MIRA ESTO: COVID-19 ha cobrado la vida de 33 niños en La Libertad

Vigencia

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió en enero que Perú recibiría una gran cantidad de dosis de vacunas contra el Covid-19 con fechas de caducidad inferiores a seis meses. Una remesa de estas inyecciones habría sido enviada a La Libertad el primero de febrero.

“Nosotros teníamos una cantidad considerable de vacunas AstraZeneca que vencían este 28 de febrero, ese lote que teníamos se ha terminado, pero hace tres días nos ha llegado un lote de 70 mil vacunas AstraZeneca cuya fecha de vencimiento es el 28 de febrero, ya nosotros hemos comunicado que vamos a devolverlas”, informó el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén.

Esta solicitud de cambio de dosis, asimismo, no retrasará el proceso de inoculación que se desarrolla en la región, en donde ya se aplicaron 3′521,663 vacunas. De ellas, 1′583,422 son primeras dosis, 1′4198,912 son segundas inyecciones y 518,329 son dosis de refuerzo.

Además, se está intensificando la inoculación en menores entre los 5 y 11 años. Hasta ayer, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, se aplicaron 59,311 vacunas pediátricas del laboratorio Pfizer.

Imparable

La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, en tanto, informó que en las últimas 24 horas se registraron ocho defunciones, con lo que el número de víctimas mortales incrementó a 10,511.

Respecto a los contagios, reportó que hubo 782 nuevos infectados y ahora los casos positivos llegaron a 149,679 en la región.

Asimismo, hay 125,763 personas que vencieron al virus y otras 334 permanecen hospitalizadas.