GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El incaico torreón Pakarishka es una misteriosa fortaleza que se ubica a 20 minutos de la provincia de Bolívar, en La .  

Cuenta la historia que la incursión incaica en los Chachapoyas fue a inicios del último cuarto del siglo XV, en el que el inca Túpac Yupanqui habría llegado al territorio de cajamarquilla (ahora Bolívar). En el lugar se construyó esta importante fortaleza que llena de orgullo a los bolivarianos, quienes además narran que el inca contrajo matrimonio con una bella mujer líder de los cajamarquillas, hecho que evitó una gran batalla.

El alcalde provincial de Bolívar, Eduardo Silva Mayuri, refirió que hay bastante trabajo por desarrollar para promover la cultura y turismo, por lo que en los próximos días se tiene proyectado dar inicio a la habilitación de otra trocha carrozable que permita hacer un circuito turístico por las lagunas de Uchulala, Fonsho y Pescuezona. Además exhortó al Ministerio de Cultura a destinar mayor apoyo para la promoción respectiva.

"Del ministro de Cultura, quisiéramos su apoyo ya que Bolívar es la provincia más alejada de La Libertad y necesitamos su apoyo porque para ir a hacer las gestiones. Vamos a llegar a tocar las puertas del ministro de Cultura para poner en valor a nuestros restos arqueológicos”, aseveró el burgomaestre provincial.