La Libertad: La reforma penitenciaria se inicia en cárcel de Pacasmayo
La Libertad: La reforma penitenciaria se inicia en cárcel de Pacasmayo

Uno de los más grandes problemas en el sistema penitenciario en nuestro país es el hacinamiento en las cárceles. El propio presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Julio Magán Zeballos, ha revelado que los penales en el Perú tienen una capacidad de albergue de 33 mil internos, cuando en realidad hay 70 mil reos a nivel nacional.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), han decidido emprender proyectos para tratar de cambiar esta realidad y aunque están dando pasos muy cortos, el camino ya está trazado.

Uno de los retos planteados fue reconstruir el penal de Pacasmayo, situado en el distrito de San Pedro de LLoc.

Hace un año el recinto estaba abandonado y la municipalidad distrital ya había cambiado el uso de parte del terreno para construir campos de fulbito y antes de que se pierda todo el espacio, el Ejecutivo decidió invertir S/. 1’549533.37, para reconstruir este penal.

NUEVAS INQUILINAS. Fueron nueve meses los que se tardó para dejar este recinto penitenciario como nuevo; pero esta vez no fue diseñado para albergar a peligrosos internos varones, sino a reclusas de mínima peligrosidad.

En efecto, este penal ha sido construido con ambientes que pueden albergar sin mayores complicaciones a 72 internas, pero por el momento solo se cuenta con una población de reclusas de 15. Todas ellas provienen del penal de mujeres de Chiclayo, donde compartían espacios reducidos y hacinados; por ejemplo, en un lugar que solo estaba destinado para dos reclusas la ocupaban 10.

INAUGURACIÓN . La inauguración y bendición de esta nueva cárcel de mujeres se realizó ayer por la mañana y al evento asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Julio Magán.

Fue precisamente este último, quien que finalidad de todo servidor penitenciario es lograr la rehabilitación del interno.

EL CAMBIO. “Hay tres cosas que le puede pasar a una persona cuando ingresa a un penal, la primera es: salir igual, la segunda salir peor y la tercera salir mejor. Obviamente que todos queremos que ese interno salga mejor de lo que ingresó y a eso es lo que apuntamos con la reforma penitenciaria”, enfatizó el funcionario.

Y es que en este nuevo penal, las reclusas no solo contarán con ambientes adecuados y amplios que no vulneren sus derechos como seres humanos, sino que además se les ha destinado espacios en los que se ha implementado un taller de confección de textiles y calzados con máquinas de coser y remalladoras. También ambientes de cocina, comedor, tópico, entre otros.

“Otro objetivo es que reducir al mínimo el analfabetismo absoluto. Queremos que cuando el interno egrese pueda reinsertarse a la sociedad y para ello tenga un oficio con que defenderse”, agregó.

NO AL HACINAMIENTO. En su oportunidad el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, sostuvo que se ha relanzado una política de reforma penitenciaria.

“Cuando inicié mi gestión recibí unos penales que vulneraban los derechos de los seres humanos y eso no lo pude tolerar, por eso decidimos enfrentar el tema del hacinamiento en distintas cárceles del país y desde acá les pido a todos los funcionarios a ser firmes en el cumplimiento del cronograma de trabajo y ejecución de obras. Nuestra preocupación es mejorar las cárceles para salvaguardar la salud y la buena convivencia en los penales. Orden, higiene y disciplina deben ser una constante, para evitar fugas, reyertas y motines. La reforma está en marcha”, enfatizó.

SIN RIESGOS. Pero la reconstrucción del penal de Pacasmayo no ha sido visto del todo bien por algún sector de población en San Pedro de Lloc. Sucede que el recinto penitenciario quedó ubicado en medio de una zona urbana y los vecinos temen de que la presencia de la cárcel atraiga a gente de mal vivir.

Empero, el ministro Adrianzén descartó esta posibilidad y pidió tranquilidad a la población.

“Puedo garantizar como ministro de Justicia, que a este penal vendrán internas de mínima peligrosidad de esta región y que también son de Pacasmayo, La Libertad, de la Región Norte. El traslado de las internas será progresivo”, explicó.

Gustavo Adrianzén pidió a todos los ciudadanos de San Pedro de Lloc y Pacasmayo y a nivel nacional que colaboren con el trabajo del Ministerio de Justicia y del Inpe. “Tolerancia cero a la corrupción. No vamos a permitir que ningún agente sea cómplice de ningún delito, que se permita el ingreso de sustancias prohibidas, teléfonos celulares, y de ser sorprendidos cometiendo estos delitos terminarán aquí, presos”, advirtió.

COMPROMISO. l.a dirección del nuevo penal de mujeres en Pacasmayo recayó en la servidora Flore Revilla Revilla, una trabajadora que tiene 40 años de servicio en el Inpe.

“Sé de la responsabilidad que significa tener este cargo, pero pondré todo mi esfuerzo para realizar un trabajo en equipo que permita cumplir los objetivos y la misión del Inpe”, señaló la flamante directora.

Cabe indicar que las 15 internas recibieron de manos del ministro de Justicia frazadas e implementos para acondicionar sus celdas. Una de las reclusas tiene un bebé de menos de un año y con ella se tendrá un trato especial hasta que sea trasladada a otro penal donde pueda tener mejores condiciones para su criatura.

Los vecinos que viven a pocos metros del penal evitaron declarar a los medios periodísticos sobre la inauguración del penal; sin embargo, se sabe que muchos están en desacuerdo. 

TAGS RELACIONADOS