Paciente llegó a Trujillo hace cinco días. A las autoridades le confirmaron que su esposa dio positivo a variante en Lima.
Paciente llegó a Trujillo hace cinco días. A las autoridades le confirmaron que su esposa dio positivo a variante en Lima.

Se encienden las alarmas por la en Un varón de 38 años, procedente de , llegó a la región el último 22 de diciembre y, actualmente, está en cuarentena por disposición de las autoridades sanitarias.

MIRA AQUÍ: La Libertad: No vacunados ocupan 80% de camas UCI

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa) informó que la esposa de este hombre dio positivo a esta variante del nuevo coronavirus en la capital del país. Por nexo epidemiológico, se trataría del primer caso de ómicron importado en Trujillo.

Alerta

El Gobierno Regional de La Libertad indicó que “la variante ómicron del virus Sars-CoV-2, causante de la Covid-19, ya llegó a la región”. Sin embargo, el tema ha sido manejado con pinzas desde la Geresa. Las medidas establecidas por los profesionales de la salud derivaron en la confirmación: tenía el virus.

MIRA AQUÍ: Casos de variante Delta suben a 174 en La Libertad

“Una paciente mujer positiva a ómicron en Lima había mencionado que su esposo viajó a la ciudad de Trujillo el día 22 de este mes, o sea, dos días antes. Inmediatamente, dentro del cerco epidemiológico se tenía que hacer la investigación de este contacto, así que el día de ayer (viernes), a penas recibimos la noticia en cinco o seis horas en promedio hemos realizado toda la investigación de este caso. Este es un caso importando que se ha diagnosticado acá, pero se ha infectado en Lima”, declaró la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana Burga Vega.

La muestra del hisopado que dio positivo a la prueba molecular se remitió al Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Ministerio de Salud, para el secuenciamiento genómico que tendrá que confirmar la presencia de la variante Ómicron en La Libertad.

Anuncian primer caso de ómicron en La Libertad.
Anuncian primer caso de ómicron en La Libertad.

“La prueba antigénica resultó positiva, pero la prueba antigénica no nos dice que es ómicron, pero sí es el contagio de una paciente con Ómicron, prácticamente se confirma el caso por nexo epidemiológico. Se ha hecho todo el cerco, esta persona tiene cuatro contactos más, a ellos los hemos puesto en cuarentena, el lunes se les tomará su prueba antigénica”, indicó.

El hombre de 38 años está en aislamiento, toda su familia está en Lima y en la región se hará el seguimiento de estos contactos para ver si alguien más se contagió.

Más detalles

La variante ómicron del letal Covid-19 ha sido considerada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, desde el Gobierno indicaron que por su alto número de mutaciones es muy contagiosa, incluso, a un ritmo superior a las de otras variantes detectas en el país.

Los síntomas de esta nueva variante son similares a una gripe fuerte: dolor y molestia en la garganta, náuseas y malestar general. En el Perú, hasta el último 23 de diciembre se habían detectado 47 casos positivos, todos registrados en distritos de Lima y Callao.

Para la jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana Burga Vega, ha sido muy importante que este caso se haya detectado de manera oportuna en la provincia de Trujillo.

“Si nosotros pensamos que es variante ómicron, así como la variante delta cuyo periodo de incubación es entre tres a cinco días, lo ideal es tomarles (a los cuatro contactos) al tercer día. Entonces el lunes estaríamos tomándoles pruebas antigénica y moleculares para saber si están infectados. Sin embargo, la indicación de cuarentena ha sido contundente, tendría que ser por lo menos 10 días”, agregó Burga.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

OMS advierte que ningún país superará la pandemia con dosis de refuerzo