Tras el megaoperativo realizado por la Policía y el Ministerio Público en el que se capturó a once presuntos miembros de la organización criminal “Las Cobras de La Esperanza”, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) junto al Grupo Sirius -previo a la intervención- realizaron un trabajo de seguimiento, en La Libertad.
A través de escuchas telefónicas han podido corroborar algunos elementos de convicción que incriminen a los detenidos que, bajo la fachada de una empresa formal, registrada en Sunat, brindaban seguridad en exclusivas urbanizaciones de Trujillo, como La Merced y El Recreo.
SU ACCIONAR. A continuación se detallan algunas de las conversaciones telefónicas que sostenían los detenidos con otros presuntos integrantes que aún no han sido capturados.
Ahí se detallan cobros de cupos, venta y pase de droga al penal El Milagro, vía los torreones, y algunos ataques a víctimas que se resistían al pago de cupos.
En una conversación se escucha a Jhon Valverde Córdova (a) “Jhon”, hermano del presunto cabecilla de la red, hablando con un hombre identificado como Pretel Ruiz.
“Jhon”: “Oye, estoy leyendo por el periódico y ahí sale y hay bastantes tombos; MNI (Masculino No Identificado) le responde que está por Ecuador, cerca de Tumbes”.
“Jhon”: “Es prioridad que no te caneen porque un tombo le ha dicho a una tía que viene a cobrar plata que está hablando que tú tienes seis muertes y que además te están acusando de la muerte de la germa” (no se detalla de qué muerte hablan).
MNI: “Yo ya me moví, estoy por Tumbes, cerca a Ecuador, ya de aquí no me voy a mover”, conversan.
COBRO DE CUPOS. En otra conversación se escucha cómo planean el pago quincenal de dinero a cambio de no atentar contra los vehículos de emprearios transportistas. Asimismo, el robo de unidades para intimidar a los propietarios.
“Dante”: “Oye, me voy a llevar una combi de Girasoles”.
Un hombre no identificado responde: “Pero tienes que ver que no tengas vicho porque la punta donde vas a ir del sobre es legal”.
Dante: “Mira, yo tengo una nota, la voy a guardar solo para asustarla a la tía”.
En otra parte, un hombre con el alias “Blanco” dice : “Oye, el pata dice que no tiene plata, webón, le están ofreciendo 200 soles quincenal, que te va a pasar.
Ante esto, alias “Narizón” responde: “Está webón, 200 lucas, si la merca vale como seis palos; Gerardo le dice: está aquí, te voy a pasar con el pata para que hables”.
“Narizón” comenta: “Oye, causa, cómo va a ser con las cosas, y acá en el penal yo y mi hermano vamos a poner tres palos y el resto tienes que ponerlo tú pe’ compare”.
“Chofer”: “Mira cuñao, yo soy inocente”.
“Narizón” dice: “Mira, tienes que sacarme una luca, hoy día yo tengo que pagar”.
“Chofer” responde: “Ahí se han ido en un carro, a mí la tía no me dijo nada”.
“Narizón”: “Si no querías esa nota, le hubieras entregado y te hubieras quitado”.
“Chofer”: “Mira, yo te voy a dar 200 soles quincenal, más, yo no tengo para darte”.
ataques. Así también se puede evidenciar las coordinaciones para atentar contra aquellos que se resisten a pagar cupos.
“Narizón” pregunta: “Oye, ¿tienes la 8?”.
NN le dice: “Sí, y está abastecida, estoy buscando un puntero (sicario) para que maneje”.
“Narizón”: “Tienes que ir y meterle en la pata para que afloje rápido”.
“Narizón”: “Voy a mandar a un chibolo, que es un bandido, anda positivo, es mi sobrino, para que le meta por las patas para que hable”.
En otra conversación coordinan para “dar vuelta” a un rival.
NN: “Oye, hay un vago que está que me estorba, quiero mandarlo al más allá, es positivo, ¿y cuánto me cuesta?”.
“Jhon”: “Ven a mi casa”.
“Jhon”: “Cuando hagas algo serio me confirmas porque Ceviche ya tiene sus máquinas (armas), además de ser posible podemos viajar a cualquier lugar a hacer algunas chambas”.
EXTORSIÓN. En otra parte se escuchan conversaciones entre el presunto cabecilla, Alexander Valverde Córdova (a) “Ceviche”, para traer vehículos de Chimbote y venderlos en Trujillo. “Ceviche” se comunica con un tal “Papi”.
“Papi” comenta sobre un negocio para trabajar unos carros de una ruta y le pide a “Ceviche” que busque un “puntero” que tenga lapiceros (pistolas).
“Ceviche” le dice: “Ya yo te doy el número para que tú puedas coordinar con él”.
“Ceviche” pide que le explique cómo es el negocio.
“Papi” precisa que en el Valle, antes de llegar a Chimbote, hay una línea para chapar, “son 60 unidades y tengo un amigo que tiene 10, y ese amigo me ha pedido que vaya con dos punteros para que lo podamos traer, uno para Trujillo, de ahí lo vamos a guardar, le metemos presión y si no pasa nada lo vendemos en 15 lucas, pero esa es la chamba y es lo que mi amigo me está poniendo; eso lo vamos hacer con la finalidad de coger la seguridad de esa línea”.
“Papi” le responde: “Sí, lo que pasa es que ahorita mi ñori (esposa) está un poco mal, si es que mañana sigue así, yo mismo lo voy a acompañar a ella y con ella misma vamos llevando el fierro (arma)”.
DROGA EN PENAL. Llaman la atención algunas conversaciones en las que coordinaban el pase de droga al penal El Milagro a través de los torreones.
“Narizón”: “Sabes qué, vente al penal, vas a estar con una germita y un tombo te va a ser una señal. El tombo lo conoce a la germita y yo conozco a todos esos perros, por ahí no habrá soplo, ellos quieren su plata nada más.
“Gerardo” le dice: “¿Qué hay que hacer?”.
“Narizón” le responde: “Por el penal hay una germa, te va a dar unas cositas y dos ferros (200 soles) para ti; tienes que estar al acecho ya que hay un tombo que te va dar la señal con un juego de luces, tú te vas a pegar y vas a amarrar con una soga y por un torreón lo van a jalar seguro”.
venta de droga. Las mujeres tenían como participación la venta de drogas al menudeo.
“Dante” dice: “Anda hasta el mercado Jerusalén y recárgame 10 soles y paga 90 por lo que te van a entregar”.
“Mari”: “Ya, en 5 minutos llego al lugar”.
“Dante”: “Retírate, la flaca se está demorando”.
“Brenda”: “Anda a recoger”.
“Mary”: “Ya lo he mandado a la Mariel tela, dale bien guardadito”.
“Brenda”: “Ya está aquí el negocio”.
“Mari”: “Yo tengo también un poco, pero si falta yo voy a ir por eso, escóndelo bien para que no haya huellas”.
Estas son algunas evidencias que la Fiscalía está tomando en cuenta para los alegatos en la audiencia de prisión preventiva.