Manuel Alcalde Palomino, en su flamante e intensamente lírico “Argumentos para volar”, despliega un intenso lirismo en su entrañable poemario “Argumentos para volar”, traspasado de raíces y atmósfera andina.
Manuel Alcalde Palomino, en su flamante e intensamente lírico “Argumentos para volar”, despliega un intenso lirismo en su entrañable poemario “Argumentos para volar”, traspasado de raíces y atmósfera andina.

Ofrecemos a continuación un panorama de la desarrollada especialmente en nuestra región durante el año que termina. La impresión general es la comprobación de un proceso que, por efectos de la pandemia, bajó el ritmo de producción, pero también constituye un espacio en el que el autoexilio hogareño generó un referente y motivación para la producción intelectual que se ha ido acumulando y que empieza a mostrar sus gratificantes resultados.

VER MÁS: Los hombres que mataron la primavera: la provocadora novela de Omar Aliaga

Poesía

El consagrado escritor Luis Eduardo García, bajo el título integrador y sugerente de “Lo que parece estable”, reunió toda su poesía producida entre los años 1987 y 2021, lapso en el que publicó sus poemarios “Dialogando el extravío”, “El exilio y los comunes”, “Confesiones de la tribu”, “Teorema del navegante”, “La unidad de los contrarios”, “Filosofía vulgar” y “Manual de sabiduría”. El dominio del arte creador ha perfilado al autor como una de las voces más importantes de la poesía peruana contemporánea.

Manuel Alcalde Palomino, en su flamante e intensamente lírico “Argumentos para volar”, despliega un intenso lirismo en su entrañable poemario “Argumentos para volar”, traspasado de raíces y atmósfera andina. Como afirma Bethoven Medina Sánchez, el contenido “centra su sentido lírico en la vida, los pájaros y su vuelo, el paisaje natural, que inspirados en emociones que nos identifican, y desde su autor, son símbolos de ideales y sentimiento del mundo andino contemporáneo”.

Novela

El complejo, enigmático y enrevesado mundo marginal y prohibido de la delincuencia, los entrecruces del periodismo de investigación, los discutibles mecanismos y estrategias de las indagaciones policiales, los intereses y manipulaciones del poder político, se concentran en una rica y compleja trama que se desarrolla a través de varios ejes, para configurar la sugestiva trama de la impactante novela “Los hombres que mataron la primavera”, del periodista y escritor Omar Aliaga, una de las más altas nuevas plumas de la narrativa contemporánea, quien rompe con las técnicas narrativas lineales e incluso por planos, para ofrecernos un mundo construido por áreas o segmentos paralelos y simultáneos, a través de los cuales pone en escena el complejo mundo trujillano contemporáneo, que definitivamente ha rebasado su fisonomía tradicional.

Una hermosa, tierna y grata novela de destinatario abierto, y de una curiosa trama originada y condicionada por el tema del Coronavirus es “Sumay”, nombre de una fiel mascota que termina sus días en el contexto de la epidemia del Coronavirus, perteneciente a Elizabeth Rodríguez Acevedo, egresada en educación de la UNT y radicada en España.

Agregamos también la novela “Quebrada honda”, cuya temática recorre los escabrosos escenarios del terrorismo, la violencia, la conflictiva actividad minera, de Luis Peña Rebaza, quien, de esta manera, enriquece su respetable trayectoria narrativa.

Historia y tradición de Uchucmarca y Ascope

Arístides Vega Navarro, sobresaliente educador y escritor, natural del pueblo Uchucmarca, en la provincia de Bolívar, es autor de un conjunto de relatos de tradición oral y popular reunidos bajo el título de “La Illa de mi abuelo Bernabé, cuyo contenido se aprecia mejor en el subtítulo: “Cuentos y tradiciones de Uchucmarca”. El editor y narrador Carlos Vega Ocaña explica el contenido: “en este escenario, agreste y misterioso, enclavado en los andes del norte del Perú, donde el autor recoge estos cuentos y tradiciones, transmitidos de manera oral por sus antecesores y familiares, los cuales permanecieron inéditos durante muchos años, escondidos en el fondo del cajón de algún viejo escritorio y que ahora salen a la luz, gracias a la generosidad de sus hijos”.

Asimismo, el consagrado y aureolado poeta Marco Antonio Corcuera escribió una curiosidad narrativa hasta ahora ignorada, que recién ve la luz: “Ascope, otero del valle”, que lleva por subtítulo el emblemático título que lo distingue: “Tierra de cortesía y de leyenda”.

Ensayos y testimonio

Samuel Cavero Galimidi también nos dio una oportuna muestra de su inagotable y enriquecedor talento y exhaustiva exploración en el volumen “32 ensayos literarios de crítica hispanoamericana y mundial”, en cuyo conjunto explica y valora la producción de varios autores liberteños, como lo sugieren los temas: “Danilo Sánchez Lihón, gran propulsor del Movimiento Vallejiana y el Secreto de su chalina roja”, “Los caminos de Ciro Alegría y Fizcarrald”, “Luis Valle Goicochea, un gran olvidado y trágico de la literatura infantil y juvenil”.

Asimismo, el maestro Moisés Pérez Peña, motivado por la trascendente función pedagógica de su hija, la maestra Genny Magda Pérez Ruiz, lamentablemente desaparecida el año 2021, ha publicado el emotivo y entrañable libro “La trascendencia de una docente”.

Literatura infantil y juvenil

Culminamos esta travesía con el registro de la publicación de los hermosos y emotivos libros de tema, inspiración y destinatario relacionado con nuestros niños y jóvenes: “Anselmo, el caballo de palo”, de la inspirada maestra y narradora Carmen Andrea Castro Valle; la antología “Los anzumito: cuentos de La Libertad”, que reúne varios relatos de autores liberteños contemporáneos, entre ellos: Miguel Arbildo, César Olivares Acate, Jhony Ruiz Ballena, Jorge Tume Quiroga y Elmer López Guevara; y también otra antología de cuentos “Travesuras de mi mascota”, que reúne hermosos y divertidos textos de: Julia Yepjen Ramos, Liset Mendienta Leiva, Leonidas Rojas Alvarez, Víctor Andrés Gómez Ruiz, Rubén Aguilar, Gerson Ramírez Ávila, Robert Jara Vélez, Omar Aliaga Loje, Ever Oblitas Bravo, Angel Gavidia y Jorge Tume.

TAGS RELACIONADOS