Regidores se oponen a que sea instalada en hospital Regional y piden actuar con transparencia en pandemia.
Regidores se oponen a que sea instalada en hospital Regional y piden actuar con transparencia en pandemia.

El 100% de las utilidades de la Caja Trujillo del año 2017 le permitirá al alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, adquirir la segunda planta de oxígeno medicinal y realizar otras inversiones en proyectos por la emergencia sanitaria nacional. En total, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) dispondrá de 4′581,533 soles para este año.

Esta decisión fue debatida ayer en sesión de concejo y no obtuvo el respaldo de todos los regidores, pero con el voto de la mayoría se consolidó la iniciativa del alcalde provincial.

Cuestionamientos

El regidor de Alianza Para el Progreso, Miguel Ramírez Paz, advirtió que hay un “apuro” y esto les podría generar líos con la justicia. Según precisó, todo el trámite se realizó en un solo día.

“Me parece que hay un apuro, el señor Luis Estrada Chávez, gerente de obras, recibe el 2 de marzo la opinión. La necesidad de adquirir la maquinaria es indudable, estamos de acuerdo, pero las formas tienen que ser correctas. El mismo 2 de marzo la subgerencia de proyectos, el ingeniero Ronald Rodríguez, le envía al señor Luis Estrada para que realice la aprobación del estudio para la adquisición de la planta. El 2 de marzo la subgerente de tesorería le dice que hay disponibilidad de 4′581,533 que viene de la Caja Trujillo, y el mismo 2 de marzo el gerente de administración le envía un oficio a la gerente general municipal para que apruebe. Y también el 2 de marzo nos lo envían a nosotros para tener que aprobarlo hoy (ayer). ¿No le parece exagerado que en un solo día se aprueben estas cosas?”, señaló.

Ramírez Paz se abstuvo durante la aprobación de la distribución de los recursos provenientes de la Caja Trujillo. El también concejal de APP, Robert de la Cruz, se mostró en contra de que la próxima planta de oxígeno sea instalada en el interior del Hospital Regional Docente de Trujillo. 

“Esa plata de oxígeno, de adquirirse más adelante, no debe ir al Hospital Regional Docente de Trujillo, yo creo que la gente común y corriente que quiere oxígeno, ir a un hospital Covid-19, ir a un hospital en donde existen camas UCI para obtener oxígeno. Yo creo que eso va a generar mucha suspicacia y va a generar mucha crítica por parte de la población. La plaza de armas (de Trujillo) es un punto estratégico, abierto al público, en donde se están cumpliendo hasta la fecha con todos los protocolos de bioseguridad”, refirió.

Los regidores Noé Anticona y Juan Namoc también se mostraron en contra de que la planta de oxígeno sea instalada en el nosocomio referente para casos covid-19.

Defiende

Ningún regidor se opuso a la compra de la segunda planta de oxígeno, sin embargo, exigieron cuentas claras.

El alcalde José Ruiz Vega sostuvo que con las utilidades de la Caja Trujillo también se contratará personal de salud y compra de medicamentos.

“Con esta aprobación, debemos culminar la elaboración del expediente técnico para la adquisición de la nueva planta de oxígeno, comprar más medicinas, contratar personal de salud, así como distribuir agua potable en sectores que carecen de este insumo, y que sirven para la lucha contra el coronavirus”, indicó.

El regidor de minoría, Jorge Rodríguez Lázaro, le exhortó al alcalde de Trujillo disponer con transparencia los recursos de la Caja Trujillo.

“A favor de la utilización de las utilidades de la Caja Trujillo, instando y desafiando a usted señor alcalde (José Ruiz) y a su equipo de funcionarios que sean lo más transparentemente posibles, que podamos recuperar la confianza en nosotros como seres humanos en medio de tanto dolor, para evitar que luego estemos señalándonos o señalando a algunos de ustedes por malos manejos, por un mal corazón, y un manejo malvado o cruel de la necesidad de la gente”, indicó.

Doce regidores votaron a favor de la disposición de los recursos de la Caja Trujillo; dos se abstuvieron y uno votó en contra.

Convenio

El proyecto incluye no solo la planta generadora de oxígeno, sino también combustible, grupo electrógeno y eléctrica, insumos para manteamiento (cambio de aceite y filtros del grupo electrógeno), extintores, luminarias, rejas, herramientas, así como escritorios y sillas para la atención al público. 

La capacidad de abastecimiento del oxígeno podría superar los 200 balones diarios.

Se contempla que la MPT “deberá administrar por cinco meses la operación de la referida planta; luego será dada en afectación de uso por dos años al hospital  Regional, a fin de que se haga cargo tanto de la operación como de su mantenimiento, en la medida que cuente con la capacidad de recepcionarla y asumirla. Después será donada definitivamente al hospital”, añadió Ruiz.

Apoyará

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, aseguró que no dilatará la firma del convenio que requiera la municipalidad. 

“Yo les he dicho: Señores tráiganme el convenio y en el instante yo les firmo como lo he firmado con el alcalde de La Esperanza. Tienen que preparar nada más el convenio, pero a la vez yo estoy pidiendo (al Ejecutivo) que esa burocracia la eliminen y le den facultades a las municipalidades distritales y provinciales para que ellos directamente compren sin solicitar ningún permiso, pero rigiéndose a las especificaciones”, aseguró.

En otro tema, la autoridad regional indicó que le volvió a solicitar a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, que evalúen la intervención de la Cámara de Comercio de La Libertad para la adquisición de las vacunas.