La candidata Doris Padilla fue excluida por no declarar dos bienes en su hoja de vida. Esta agrupación propone la expulsión inmediata de delincuentes extranjeros, promover la reactivación y atender la emergencia hospitalaria. Prometen no promover aglomeraciones.
La candidata Doris Padilla fue excluida por no declarar dos bienes en su hoja de vida. Esta agrupación propone la expulsión inmediata de delincuentes extranjeros, promover la reactivación y atender la emergencia hospitalaria. Prometen no promover aglomeraciones.

El partido alcanzó la posición 16 en las Elecciones Congresales Extraordinarias realizadas el 26 de enero del 2020. En aquella oportunidad no consiguió ninguna curul. Ahora su plancha presidencial está encabezada por el exalcalde del distrito limeño de Pueblo Libre Rafael Santo, también la integran Victoria Paredes y Andrés Reggiardo.

Por La Libertad, su lista al Congreso fue admitida ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) el 27 de diciembre y tres días después fue inscrita.

Candidatos

Carlos Becerra Sánchez postula nuevamente con este partido; la diferencia radica en que esta vez encabeza la lista congresal por la región. Él es abogado, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, no ha tenido ningún cargo partidario, pero el 2012 renunció a Somos Perú.

También es recordado por promover la revocatoria del exalcalde de Trujillo Elidio Espinoza Quispe.

El número 1 de Perú Patria Segura ha declarado ingresos por 70,000 soles en el 2019 y que se desempeña actualmente como abogado de B y B Asesores y Consultores S.A.C.

“El partido ha demostrado a lo largo de estos años no estar inmerso en casos de corrupción y tampoco haber participado en componendas que pudieran haber generado la desestabilización del Gobierno”, señaló. 

La número 2 de esta lista no tiene arraigo en la región. Se trata de Karin Abanto Chiong (26). Ella registró un domicilio ubicado en el jirón Grau 132, en la provincia de Coronel Portillo, distrito de Callería, en la región de Ucayali. Es abogada, egresada de la Universidad Privada de Pucallpa, obtuvo su título profesional en el 2019, y desde ese año se desempeña como abogada independiente y lo hace desde un departamento ubicado en el distrito de Víctor Larco Herrera.

En su Hoja de Vida ha declarado ingresos por 12,000 soles, además precisó no tener ninguna sentencia en su contra.

El licenciado del Ejército Eddie Linares Ortega es gerente general de la empresa Elo Segurity, va con el número 3 y asegura que no se ha desempeñado en ningún cargo público, tampoco tiene participación política en otra agrupación y sin sentencias en su contra busca ser opción durante este proceso electoral.

Ha declarado que el 2019 tuvo ingresos por 24,000 soles. 

“Estamos analizando el tema laboral, tú tienes 47 años y ya no te quieren recibir en una empresa, pero prefieren contratar a jóvenes y pagarles lo que les da la gana. Tenemos que regular eso desde el Congreso”, aseguró el postulante.

Propuestas

El candidato presidencial Rafael Santos señaló que Perú Patria Segura representa una opción viable y es la esperanza para el pueblo peruano. 

En ese sentido, Carlos Becerra complementa las propuestas que difundirán a falta de 77 días para las elecciones generales.

“Nuestras propuestas se enfocan en seguridad, en una incidencia bastante marcada en lo que es el sector salud que más se ha resentido en los últimos años y lo que es la reactivación económica sin corrupción. También hablamos de una lucha frontal porque gran parte de los recursos que pudieron ser destinados contra el Covid-19 finalmente terminaron en manos de funcionarios públicos o de empresas que convivieron y generaron de alguna manera el estado precario del sistema de salud en nuestro país”, señaló. 

Los representantes de este partido en La Libertad han manifestado su predisposición para respetar todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus en la región y el país. Señalaron que su actividad proselitista se dará de manera virtual y sin promover aglomeraciones.

Otra de las propuestas de este partido está relacionada con la disminución del índice delictivo. Para ello aseguran que deportarán a los extranjeros involucrados en cualquier delito. 

“Extranjeros que ingresan de manera ilegal no podrán trabajar, mi gobierno tendrá un control migratorio estricto. Todos los ciudadanos extranjeros que incurran en bagatela y sean detenidos, serán deportados”, indicó el candidato presidencial Rafael santos. 

Sigue la lista

Luz Cajamuni Reyes va con el número 4. Es natural de la provincia de Virú, en el 2005 obtuvo el título de químico farmacéutico en la Universidad Nacional De Trujillo. Solo ha señalado tener una experiencia laboral entre el 2008 y 2017.

Además, declaró 21,600 soles en sus ingresos económicos durante el 2019, asimismo, indicó no tener bienes a su nombre.

El número 5 le fue asignado a Daniel Ventura García, un joven de 27 años que actualmente se desempeña como técnico farmacéutico. También es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo en donde consiguió su título en el 2020.

Este postulante no ha tenido participación partidaria y se presenta a esta elección sin sentencia alguna en su contra. Sus ingresos en el 2019 fueron de 11,760 soles.

Fuera de carrera

El Jurado Electoral de Trujillo optó por excluir a la candidata Doris Padilla Benites, a quien desde Lima le asignaron el número 6. En el portal del ente electoral no aparece la hoja de la vida de la candidata, pero sí una resolución en la que se precisa la omisión de información relacionada con la declaración de bienes.

“Se ha presentado el escrito de descargo por parte del personero legal de la organización política Perú Patria Segura. Para emitir pronunciamiento, corresponde generar expediente de exclusión”, se lee en la resolución N.° 00052-2021.

El secretario distrital de Perú Patria Segura, Abelardo Abad Girón, a sus 25 años buscará una curul. Tiene el número 7 y de momento no tiene ninguna experiencia laboral. Es estudiante de farmacia y bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo. Tampoco declaró ingresos ni bienes.

En esa misma situación se encuentra la candidata que tiene el número 8, Mirian Vigo Alcántara, natural de la provincia de Ascope. En su declaración jurada ha señalado no tener sentencias, pero tampoco dio más información.