Desde un futbolista hasta un exalcalde figuran en esta lista de aspirantes al Congreso por La Libertad que alguna vez han sido multados por infracciones a las normas de tránsito. Dos de ellos, incluso, registran hasta cuatro multas por faltas graves y muy graves.
Desde un futbolista hasta un exalcalde figuran en esta lista de aspirantes al Congreso por La Libertad que alguna vez han sido multados por infracciones a las normas de tránsito. Dos de ellos, incluso, registran hasta cuatro multas por faltas graves y muy graves.

Para la psicóloga , una papeleta por infracción a la norma de tránsito sí puede ser una especie de radiografía de la conducta de una persona. “Nuestro cerebro está todo el tiempo entretejiendo conocimientos, aprendizajes. Por neuroplasticidad sabemos que basta que nosotros hagamos algo una vez, para que se genere una ruta de aprendizaje a nivel cerebral. Entonces, eso nos dispone a repetir la acción”, sostiene.

A menos de dos meses de las elecciones congresales, este Diario tuvo acceso al récord de papeletas de tránsito que tienen los aspirantes al Parlamento por La Libertad.

De los 152 inscritos, 10 registran papeletas por infracciones, entre ellos un exalcalde y un conocido futbolista trujillano.

PUEDE LEER: La Libertad: 64 candidatos al Congreso no ganaron ni una elección

Nombres de candidatos

Paúl Rodríguez Armas, exburgomaestre del distrito de El Porvenir y actual candidato por Victoria Nacional, es uno de los casos que más llama la atención por el número de papeletas que registra: 3. Fue multado el 25 demayo de 2009, 3 de noviembre de 2011 y 10 de febrero de 2017. En total pagó S/ 695. Todas las infracciones fueron “graves” y dos de ellas por estacionar el vehículo en un lugar no permitido y no llevar puesto el cinturón de seguridad.

También sorprende el caso de Manuel Eduardo Tenchy Ugaz Nemotto, futbolista trujillano de 39 años de edad. El candidato de Renovación Popular y exlateral de Vallejo y Mannucci fue multado en cuatro ocasiones, en 2006 y 2008, por infracciones a las normas de tránsito. Cometió faltas “leves” y “graves” y debió pagar un total de S/468.

En esta lista también se encuentra el aspirante con el número 7 por Renacimiento Unido Nacional, Francisco Nicanor Pando Vargas. En su récord, se registran cuatro infracciones (dos leves, una grave y otra muy grave) por un monto total de S/620. Las infracciones ocurrieron entre 2004 y 2005.

Asencio Mato Sánchez, candidato con el número 7 por el Partido Político Nacional Perú Libre, también figura en esta relación. El 4 de agosto de 2011 fue multado con S/ 288 por una infracción “grave” y el 18 de agosto de 2017 con S/ 2,100 por una falta “muy grave”. Ambas papeletas ya fueron pagadas.

Dos de los ocho candidatos que presenta Somos Perú también se encuentran en este registro. Una es Carolina Mannucci Arámbulo, aspirante con el número 4. La abogada fue multada con S/ 304 el 17 de diciembre de 2017 por una infracción “grave”.

La otra candidata es Johanna Gabriela Lozada Baldwin, de 32 años. El 3 de febrero de 2013 se le impuso una papeleta por S/ 1,925 por una infracción “muy grave”. Sin embargo, en el “estado” de la misma no se indica si fue pagada o cancelada, sino que se dictó una resolución, a su favor o en contra. Frente a este situación, este Diario intentó comunicarse con la abogada, pero hasta el cierre de esta edición no respondió el mensaje que le dejamos en una red social suya.

A estos candidatos se suma José Antonio Alarcón Cárdenas, quien en marzo de 2008 fue multado hasta en dos oportunidades por infracciones “muy graves”. Pagó por ambas un total de S/ 242.

Renzo Villagra Herrera, de Fuerza Popular, fue sancionado en 2005 y 2008. Pagó una infracción y la otra le fue cancelada.

Del Partido Morado se encuentra Juan Carlos Valverde Geldres, multado hasta en tres ocasiones, aunque dos de ellas fueron canceladas.

Hernán Saavedra Castañeda, de Avanza País, es el único de los 10 candidatos que aún no paga la multa por infracción a la norma de tránsito. Fue sancionado el 1 de marzo de 2020 por una falta “grave”. Debe S/ 352.

TAGS RELACIONADOS