Entre ellos figuran un expresidente del IPD-LL y una excandidata a la alcaldía de Trujillo. Sus propuestas varían entre fortalecer a la Policía Nacional y crear un seguro de salud para los transportistas.
Entre ellos figuran un expresidente del IPD-LL y una excandidata a la alcaldía de Trujillo. Sus propuestas varían entre fortalecer a la Policía Nacional y crear un seguro de salud para los transportistas.

Con 11 curules tras las Elecciones Congresales Extraordinarias de 2020, , el partido liderado por el exministro del Interior Daniel Urresti Elera, intentará dar el golpe en los comicios del 11 de abril en La Libertad.

En su lista hacia al Parlamento, la agrupación fundada por el excongresista José Luna Gálvez presenta algunos rostros conocidos como Verónica Escobal, excandidata a la Alcaldía de Trujillo por Fuerza Popular, y Fernando Huere, expresidente del Consejo Regional del Deporte La Libertad [o exjefe del Instituto Peruano del Deporte - IPD].

Pero detrás de ellos y de los otros seis postulantes al Parlamento hay otro nombre conocido: Luis Yika, excongresista y excandidato al Gobierno Regional de La Libertad por Fuerza Popular. Pese a su conocido pasado fujimorista, el teniente coronel del Ejército Peruano en situación de retiro se pasó a las filas de su “amigo” Urresti y, desde el año pasado, es su coordinador de campaña.

“Voy a apoyar la campaña presidencial de Daniel Urresti. […] somos amigos, somos promoción de la Escuela Militar de Chorrillos”, dijo Yika en una entrevista para este Diario cuando ya se conocía la postulación de Urresti a la presidencia de la República por Podemos Perú.

Ellos son

El número 1 de Podemos Perú en La Libertad le corresponde a Fernando Huere Aguilar (59), trujillano, exjefe del IPD-La Libertad y actual gerente comercial de Innovaciones Médicas S.R.L.

El también exatleta –representó a su colegio (G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión) en diversos eventos deportivos– tiene estudios no concluidos en Administración Bancaria y Financiera en el instituto Uceda Meza en Trujillo y es la primera vez que se postula a un cargo de elección popular. “Mi principal propuesta es la creación del Ministerio del Deporte”, dijo Huere en una reciente aparición pública.

“No solo se trata de mejorar el nivel competitivo [de los deportistas], sino también impulsar la parte recreativa para alejar a los jóvenes de vicios y malos hábitos”, añadió.

Pese a que con Urresti como ministro del Interior la lucha contra el crimen organizado en La Libertad no arrojó cifras en azul, Huere sostuvo que la seguridad ciudadana es otro de los cuatro ejes de Podemos Perú. “Se fortalecerá a nuestra Policía Nacional a fin de que se nos garantice la protección en las calles”, aseguró.

Sus otros dos ejes son salud y reactivación económica.

Verónica Escobal Ordóñez es la candidata con el número 2. No es la primera vez que se presenta a una justa electoral. Antes de intentar llegar a la Alcaldía de Trujillo, en 2018, buscó una curul en las elecciones congresales de 2016, también por Fuerza Popular, pero tampoco tuvo éxito.

Trujillana y propietaria de un conocido restaurante de la ciudad, Escobal es contadora y posee una maestría en Administración con mención en Finanzas. “Es el momento de dar paso a nuevos políticos que entiendan las necesidades del pueblo y dejar de lado a los políticos que siempre nos has mentido”, afirmó.

“Mi partido ha conseguido la devolución de la AFP y de la ONP, además de aprobar el límite a los intereses usureros de los bancos. […] en el gobierno de Podemos Perú voy a impulsar el programa de Crédito Joven para financiar estudios universitarios y técnicos para aquellos que no pueden acceder a Beca 18”, sostuvo.

Con el número 3 se postula José Huamanchumo Bances, natural del distrito chiclayano de Santa Rosa y abogado egresado de la Universidad Señor de Sipán (Lambayeque). Según su hoja de vida, hasta 2020 ejerció su carrera en el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora.

“He dedicado mi vida a servir y soy un convencido de que con la unión y la voluntad de todos lograremos el cambio que nuestra patria y en especial nuestra región necesitan”, sostiene en un video publicado en sus redes sociales.

En 2006, José Huamanchumo intentó ganar una regiduría en la Municipalidad Distrital de Santa Rosa (Chiclayo) por Acción Popular, pero su agrupación política solo obtuvo el 2,9% de los votos del electorado.

La candidata con el número 4 es Jhoana Vilcahuamán Tamariz, nacida en Lima e incluso, de acuerdo con su hoja de vida, con domicilio en el distrito de San Juan de Lurigancho. Su única experiencia laboral que registra es la de promotora social desde 2010 hasta 2014, también en la capital peruana.

Jorge Ramos Susuki es el postulante con el número 5. Trujillano de 54 años de edad y gerente general de una conocida empresa de taxis. Posee estudios técnicos en contabilidad y en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), no concluyó Economía.

En su hoja de vida indica que tiene una sentencia “laboral” [civil] del Noveno Juzgado Especializado de Trabajo. “Conciliación dentro del proceso”, agrega.

“Toño”, como le dicen, centra sus propuestas en un seguro de salud “digno” para el transportista y su familia, además de la creación de un fondo que permita el financiamiento de unidades para los conductores “y otros emprendimientos con bajas tasas de intereses”.

“Para algunos esta propuesta generará desconfianza porque ya ha habido ofrecimientos de este tipo, pero yo estoy 26 años en el sector transportes. Conozco la realidad y sé cómo solucionarla”, enfatizó.

El número 6 es Yéssica Pielago Acero, natural de La Victoria y con domicilio en Chorillos (Lima). Posee estudios no concluidos en Arquitectura en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Jorge Ortecho Barco candidatea con el número 7. Con 37 años de edad, es el más joven de los 8 postulantes. Es bachiller en Ingeniería Electrónica en la UPAO.

En 2018 intentó convertirse en gobernador regional de La Libertad y en 2016, congresista, también por Podemos por el Progreso del Perú.

Juana Chávez Julca de Rosales es la número 8. Nació en Catache (Santa Cruz, Cajamarca) y su domicilio se ubica en Comas (Lima). Labora como recepcionista en su ciudad natal y no registra estudios superiores ni declaración jurada de ingresos de bienes y rentas, según su hoja de vida.