El accionar de la delincuencia en la región La Libertad no está circunscrito solo a las provincias de la costa, sino que el brazo sangriento y armado de las organizaciones criminales se ha extendido hasta el ande de este departamento.
VER MÁS: La Libertad: Minería ilegal ha crecido cinco veces en diez años
Es por ello que ayer, desde las 00:00 horas, los afiliados a la Central de Rondas Campesinas de la región La Libertad se plegaron al paro nacional para protestar por la inseguridad ciudadana.
Es así que como primera medida, piquetes de manifestantes optaron por bloquear con palos y piedras puntos clave de las carreteras en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Pataz.
AL DETALLE
De acuerdo con lo precisado por el Centro de Operaciones de Emergencia (Coer) La Libertad, al menos 60 comuneros obstaculizaron el desvío Otuzco- Huamachuco. Mientras tanto, otros manifestantes bloquearon la carretera a la altura de Simbal. Esto originó que decenas de vehículos y pasajeros se queden varados.
Una situación similar se registró en la provincia de Sánchez Carrión. Los ronderos y la ciudadanía organizada bloquearon vías en diferentes sectores, entre ellos La Cuchilla, Alto Shamana, 9 de Octubre, Sausacocoha, Sanjampampa, La Arena,Choquizonguillo, La Ramada, El Pallar y La Conga. También se reportaron bloqueos en los distritos de Sartimbamba, Chugay y Cochorco.
En tanto, en la provincia de Pataz se bloquearon las vías en los sectores Retamas y Puente Chagual. De la misma manera se impidió el acceso por el cruce de Tayabamba hacia el distrito de Urpay.
En la provincia de Santiago de Chuco se bloqueó la vía de ingreso a Shorey-Quiruvilca. Al cierre de esta edición, el Coer informó que ya se había liberado el bloqueo en la provincia de Otuzco.
OLLAS COMUNES
Cabe indicar que mientras el grueso de manifestantes en cada una de las provincias se disponía a sumarse a marchas pacíficas por la ciudad, otros grupos, en su mayoría mujeres, optaron por preparar ollas comunes para poder alimentar a los que se iban sumando al paro.
EN LA COSTA
Mientras eso sucedía en el ande, en dos provincias de la costa, Trujillo y Virú, ronderos y ciudadanos se movilizaron por las principales calles. La finalidad de la protesta era la misma: exigir más seguridad.
Roger Sandoval, presidente de la Central de Rondas Campesinas de La Libertad, dijo que la protesta fue pacífica, pues no hay necesidad de llegar a la violencia para hacerse escuchar. “Se advirtió a nuestras bases identificar a infiltrados que traten de generar caos”, indicó.
PREOCUPACIÓN
El dirigente resaltó que esta protesta se realiza debido a la profunda preocupación que embarga a la ciudadanía por el avance de la delincuencia. “Pero desde acá les decimos a los delincuentes que no les daremos tregua. El paro también es para decirle al Gobierno que trabaje de cara al pueblo y no de espaldas sacando leyes para darles mejores condiciones a los que transgreden las normas”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Libertad: Minería ilegal ha crecido cinco veces en diez años
- Trujillo: Mujeres sufren acoso en transporte público
- Mario Reyna ofrece obras y cambios en las gerencias de la Municipalidad Provincial de Trujillo
- William León es el jefe de la Contraloría en La Libertad