Convertido en una de las fuerzas políticas más importantes del país tras las elecciones de enero de 2020, el partido fundado por Ezequiel Ataucusi intentará volver a dar la sorpresa, pese a que sus candidatos no cuentan con mayor experiencia ni registran cargo de elección popular.
Convertido en una de las fuerzas políticas más importantes del país tras las elecciones de enero de 2020, el partido fundado por Ezequiel Ataucusi intentará volver a dar la sorpresa, pese a que sus candidatos no cuentan con mayor experiencia ni registran cargo de elección popular.

Tras las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) se convirtió en la tercera fuerza política del actual Parlamento con 15 escaños, por encima, incluso, de Fuerza Popular (14) y otras agrupaciones políticas como el Partido Morado (9), Frente Amplio (8) y Somos Perú (5).

En aquellos comicios, además, el partido fundado por el extinto Ezequiel Ataucusi Gamonal en septiembre de 1989 se ubicó en la sexta posición en La Libertad y la profesora Jesús del Carmen Nuñez Marreros se convirtió en la séptima congresista por esta región .

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Frepap obtuvo en La Libertad un total de 64,435 votos (8,13%) y dejó atrás a agrupaciones como Somos Perú, Partido Morado, Partido Popular Cristiano (PPC), Democracia Directa y Solidaridad Nacional.

Durante su periodo congresal, la parlamentaria Jesús del Carmen Núñez y su bancada han presentado propuestas legislativas como aplicar “cadena perpetua para los que cometan delitos de violación sexual y homicidio”.

La medida fue presentada en julio del año pasado y también abarcaba los delitos de “parricidio, homicidio calificado, feminicidio y sicariato”.

Para los comicios del 11 de abril de este año, el Frepap espera volver a dar la sorpresa y continuar siendo una de las fuerzas políticas más importantes del país, pese a a que algunos de sus actuales parlamentarios han sido descalificados por supuestamente no saber cómo se maneja el Estado.

LOS CANDIDATOS

De acuerdo con el Observatorio para la Gobernabilidad, espacio virtual del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ninguno de los 8 candidatos por La Libertad que presenta el Frepap para las elecciones del 11 de abril registra haber ocupado alguna vez “cargo de elección popular”.

Además, según la misma fuente, ninguno cuenta con algún “proceso electoral” en su hoja de vida.

El candidato con el número 1 es Víctor Acuña Rodríguez, de 46 años de edad. Nació en el distrito de San José, en la provincia costera de Pacasmayo, y se trata de un agricultor “independiente”.

Declaró tener un ingreso anual de S/ 11,160 y no contar con estudios universitarios.

Jénifer Castañeda Chávez es la postulante con el número 2. Tiene 26 años y es natural del distrito trujillano de La Esperanza, donde actualmente reside.

Se dedica a diseñar planos de manera independiente y posee estudios no concluidos (décimo ciclo) en arquitectura en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Con el número 3 se presenta Julio César Mendoza Solano. Nació hace 38 años en el distrito andino de Charat, en la provincia de Otuzco, pero radica actualmente en Pacanga, Chepén. Es agricultor “independiente” y tampoco registra estudios técnicos ni universitarios. Sus ingresos anuales superan los S/ 20 mil.

El candidato con el número 4 es Eudelia Yapango Huamán, natural del distrito de Tabaconas (San Ignacio, Cajamarca). En la actualidad vive en Chao, Virú, y según su registro laboral, es “comerciante”. Tampoco cuenta con estudios universitarios y sus ingresos anuales son de S/ 14,400.

Estanislao Sánchez Sánchez, de 51 años de edad, es el aspirante al Congreso con el número 5. Nació en el distrito de Pachangara, en la provincia de Oyón (Lima), y actualmente radica en Virú. De acuerdo con su hoja de vida, es “maestro albañil”, y solo cuenta con estudios primarios. Sus ingresos anuales, además, no superan los S/ 11 mil.

Elizabeth Siccha Herrera es la candidata con el número 6. Nació 34 años atrás en el distrito de El Porvenir (Trujillo) y hasta 2020 se desempeñó como “operaria en agente” en la bodega bazar “El Rey Ezequiel Jonás”, precisamente nombre del actual presidente del Frepap.

A diferencia de cuatro de los cinco candidatos anteriores, posee estudios técnicos en Administración de Negocios en el Instituto Tecnológico del Norte (ITN) –actualmente Cibertec– y es también licenciada en Administración por la Universidad Privada del Norte (UPN).

Así mismo, sus ingresos anuales superan los S/ 51 mil y es propietaria de una camioneta valorizada en más de S/ 30 mil y de dos predios, uno ubicado en Trujillo y el otro en Salaverry.

En su cuenta de Facebook, Elizabeth Siccha se describe como “frepapista de corazón, basada en la formación, principios y enseñanzas de nuestro presidente, Ezequiel Jonás”.

“Por un gobierno justo y transparente”, añade. La frase está acompañada de una fotografía del actual presidente de su partido político.

Con el número 7 se postula Francisco Aranda Siccha, de 48 años de edad. Nació en Angasmarca, distrito de la provincia andina de Santiago de Chuco.

Es “comerciante independiente” en el mercado Nazaret, en La Esperanza (Trujillo). Tampoco cuenta con estudios superiores y sus ingresos anuales son de S/ 18,000. No posee vehículo, pero sí dos predios (uno en La Esperanza y el otro en Angasmarca).

Mirian Arenas Ñiquin es la aspirante al Parlamento con el número 8. Es natural de Santa, distrito de la provincia del mismo nombre, en la región Áncash. Radica en el puerto trujillano de Salaverry, en el asentamiento humano Alto Salaverry.

De acuerdo con su registro laboral que publica el JNE, desde 2018 hasta 2019 se desempeñó como “asistente administrativa” en Calzados Linda S.R.L., empresa ubicada en el distrito de El Porvenir.

Estudió gestión empresarial en la corporación educativa Eiger y cursó la carrera de Administración y Gestión Comercial –hasta octavo ciclo– en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Es dueña de un predio en el asentamiento humano Alto Salaverry y sus ingresos anuales no superan los S/ 20 mil.

Este Diario intentó comunicarse con los 8 postulantes al Congreso por el Frepap por La Libertad para conocer sus propuestas legislativas, pero no tuvimos éxito. Incluso, su área de prensa en Trujillo y en su local partidario en Lima se comprometieron a comunicarnos con ellos y con su secretario general, Pedro Inga; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.