Trabajadores y agentes se enfrentaron en toma de Panamericana. Ministros instalarán mesa de diálogo. (Foto: Paulo Ninatanta)
Trabajadores y agentes se enfrentaron en toma de Panamericana. Ministros instalarán mesa de diálogo. (Foto: Paulo Ninatanta)

Un obrero perdió la vida durante las manifestaciones de los trabajadores agrícolas que se registran en la provincia de Virú, ubicado en la región .

Un agricultor muerto y cinco policías heridos dejaron hasta el momento enfrentamientos entre agentes y trabajadores agroindustriales de , que desde las 4:00 horas de ayer bloquearon cuatro puntos de la carretera Panamericana Norte, entre los kilómetros 500 y 517. Los manifestantes exigen la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.

DESCONTROL

Los protestantes establecieron bloqueos en los centros poblados San José y Ciudad de Dios, así como en los distritos de Virú y Chao. En esas zonas colocaron piedras y quemaron llantas para evitar el pase de vehículos. Esto obligó a decenas de pasajeros a caminar en busca de transbordos.

Ante este panorama, policías llegaron a estos puntos para intentar retomar el control. Sin embargo, a lo largo del día de ayer, se dieron diversos enfrentamientos.

Una de las grescas ocurrió a las 11:30 a.m. en el cruce de Chao con Virú. Ahí, el trabajador Jorge Yener Muñoz Jiménez (20) recibió un impacto de proyectil en la cabeza. Él, pese a los esfuerzos de sus compañeros que intentaron auxiliarlo, llegó cadáver al centro de salud de la zona.

El jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general Ángel Toledo Palomino, confirmó que el obrero tiene “un orificio de entrada a la altura del parietal izquierdo”, por lo que anunció que investigan “la forma y circunstancias en que se suscitó este evento”.

Consultado respecto a la posibilidad de que el tiro haya salido de un arma de la policía, tal como afirman los manifestantes, dijo que “todo es posible”. “La investigación nos dirá, no podemos adelantarnos”, señaló.

Los enfrentamientos también dejaron heridos al capitán PNP Marco Riveras y a los suboficiales Jerson Álvarez, Luis Hoyos Hancco, Miguel Zavaleta Luján y Keni Alvarado Moncada. Además, hubo un camión quemado, varios buses con las lunas rotas y escudos policiales destruidos.

El general detalló que cuando empezó la protesta había unos 3,000 manifestantes, pero conforme pasaron las horas llegaron a 9,000.

VER MÁS: Panamericana Norte es bloqueada por trabajadores agrícolas de Virú (FOTOS Y VIDEO)

SOLUCIONES

La tarde de ayer, el gobernador Manuel Llempén se reunió con el defensor del Pueblo, José Agüero, el general Ángel Toledo y con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Ahí acordaron que hoy instalarían una mesa de diálogo con los manifestantes, que estaría presidida por los ministros de Agricultura, Federico Tenorio, y de Trabajo, Javier Palacios.

Llempén agregó que buscan llegar a una tregua con los trabajadores para que desbloqueen la Panamericana y así se permita el pase de vehículos, pues en ellos “hay gente vulnerable, mayores de edad y niños que están presentando algunas dificultades en su salud”.

José Agüero, por su parte, pidió al Ministerio Público investigar la muerte de Jorge Muñoz, para determinar responsabilidades.

El presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz, asimismo, responsabilizó del deceso a los congresistas, que “se resisten a derogar esta ley”. Recordó que el 2019 el Consejo pidió al Parlamento la revocatoria de esa norma.

TAGS RELACIONADOS