Más de 700 personas fallecieron en el tercer mes del año en la región. Campañas proselitistas aumentaron contagios.
Más de 700 personas fallecieron en el tercer mes del año en la región. Campañas proselitistas aumentaron contagios.

Marzo se convirtió en el mes con más muertos por en lo que va del año en . Según cifras proporcionadas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, 727 personas fallecieron durante esos 31 días. Mientras enero dejó 303 víctimas mortales, febrero reportó 503.

VER MÁS: Covid-19: La Libertad registra 25 muertes y 413 contagios en las últimas 24 horas

Crisis

Marzo también fue el mes que más casos de Covid-19 registró en la segunda ola de la pandemia: 9,256; es decir, 170.8% y 66.35% más que enero (3,418) y febrero (5,564), respectivamente.

Las campañas proselitistas organizadas por candidatos a la presidencia de la República y aspirantes al Parlamento habrían incrementado la cifra de contagios, y la falta de oxígeno y camas UCI conllevó un aumento acelerado de muertes en marzo. El irrespeto a las normas de bioseguridad dictadas por el Gobierno Central también contribuyó a que el virus siga expandiéndose en la región.

En 2020, durante la primera ola de la pandemia, el mes que más muertos y contagios dejó fue julio: 1,074 y 14,194, respectivamente.

En la actualidad, la provincia que más víctimas mortales registra es Trujillo, con 3,873, seguido de Ascope (538) y Pacasmayo (386), en el primer y segundo lugar.

Cifras de coronavirus

Ayer, la Región reportó 413 nuevos casos y 30 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que cifra total de contagios y muertos desde que empezó la pandemia llegó a 90,502 y 5,653.

En la madrugada del jueves, la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, y el gerente general de la Región, Rogger Ruiz Díaz, inspeccionaron las instalaciones del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) para “verificar que los flujos de las áreas Covid-19 estén funcionando correctamente y plantear mejoras si hubiera el caso”.

“Verificamos que no se presenten colas de espera ni se emitan recetas médicas para compras fuera del nosocomio, además de que se cumpla con los horarios de los trabajadores y tengan en cuenta los protocolos de bioseguridad”, manifestó Morote.

PUEDE LEER: Covid-19: Exalcalde Elidio Espinoza permanece estable y sus familiares piden respetar su privacidad

En el mismo nosocomio, donde se ha registrado la mayor cantidad de muertes por Covid-19 en la región, se indicó que un grupo de enfermeras voluntarias fabricó 25 dispositivos para la ventilación no invasiva de pacientes con coronavirus en estado moderad.

La función principal de estos CPAPs (acrónimo del inglésContinuous Positive Airway Pressure) “radica en generar una presión continua en las vías aéreas durante la inspiración y espiración y que no se cierren los alveolos para que el paciente pueda seguir respirando”, precisó el Gobierno Regional de La Libertad.

Luego de que en redes sociales se informara que el exalcalde de Trujillo Elidio Espinoza Quispe había fallecido de Covid-19, la hija del coronel PNP (r), Marice Espinoza Prado, desmintió tales publicaciones.

“Pedimos a los medios de comunicación y a los medios digitales que respeten la privacidad y la dignidad de nuestro padre, Elidio Espinoza Quispe”, publicó en su cuenta de Facebook. Su esposa, Regina Prado Muñoz, añadió: “Está estable”.

VIDEO RECOMENDADO