Un mes pasó del desastre reportado en el pueblo minero de Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz. Ocho personas perdieron la vida (tres menores de edad y cinco adultos) durante el derrumbe registrado en el cerro La Esperanza, que puso en evidencia el riesgo de vivir en esta localidad.
MIRA AQUÍ: La Libertad: Asociación de agropecuarios dice que es necesario que se suspenda lectura de laudo
Ahora, resulta que más de 150 personas, notificadas previamente, deben abandonar el pueblo sí o sí.
Emergencia
Retamas fue declarado en emergencia por el plazo de 60 días con el objetivo de reforzar las medidas que permitan atender a la población más vulnerable. Durante este tiempo, se han identificado tres puntos críticos, imposibles para ser poblados nuevamente.
El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, aseguró que hay un terreno disponible a inmediaciones de Retamas, en la sierra de la región.
“El INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) ha dado tres puntos críticos que tiene que salir, sí o sí, no toda la población. La población ha dicho que sí (se reubicarán), por eso la Comisión Multisectorial se va a reunir con ellos. También ya se ha dicho que hay una zona pegada a Retamas, así que se tendrían que ver resultados la próxima semana”, indicó.
La Comisión Multisectorial a la que hace referencia Agüero Lovatón está integrada por autoridades locales y especialistas del gobierno regional. Según precisó, la población vulnerable identificada tiene una casa en las laderas del cerro La Esperanza y al margen del río, en la misma localidad de Retamas.
“Solo ha habido apoyo y se ha seguido con la remoción de escombros. Lo que toca ahora es la reubicación, y esperamos que esta Comisión Multisectorial nos presente el plan para la próxima semana”, agregó.
La Municipalidad Distrital de Parcoy, a través de una ordenanza, precisó a la población que ya no se efectuará ninguna construcción más en Retamas. Hay otro sector, sin embargo, que se opone y a pesar del riesgo no se irá del pueblo minero.