Entre quienes no recibieron ninguna dosis están 53,314 adultos mayores de 60 años. Desde ayer, se vacuna a jóvenes de 18 años con la intención de alcanzar la inmunidad de rebaño y reducir la letalidad de la tercera ola del virus.
Entre quienes no recibieron ninguna dosis están 53,314 adultos mayores de 60 años. Desde ayer, se vacuna a jóvenes de 18 años con la intención de alcanzar la inmunidad de rebaño y reducir la letalidad de la tercera ola del virus.

La región La Libertad necesita llegar a la inmunidad de rebaño para evitar que la tercera ola del virus, que se anuncia llegaría en octubre, sea más letal que sus dos primeras versiones. Para ello, tiene que inmunizar, por lo menos, al 75% de su población, lo que se dificulta porque en este departamento unos 189,897 personas que integran grupos mayores de 40 años no se vacunaron contra el Covid-19, pese a que debieron hacerlo entre mayo y agosto último.

Realidad

La alarma se ha encendido en la región tras la confirmación de 12 casos autóctonos de la variante Delta. La propagación de esta cepa, según la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, originaría que la tercera ola pueda llegar en las próximas dos o tres semanas.

Por ello, el Gobierno Regional de La Libertad ha iniciado una serie de trabajos para intentar inmunizar a toda su población objetivo, que es de 1 millón 662 mil 916 personas mayores de 12 años.

La meta, hasta fines de octubre, es inocular con dos dosis al 75% de la población, para así obtener la inmunidad de rebaño, confirmó el gobernador Manuel Llempén.

Sin embargo, el objetivo trazado por las autoridades podría truncarse si las personas no acuden a colocarse las inyecciones.

“Hay mucha población de primera dosis, que son mayores de 40 años, 50 años, 60 años, que todavía no se han vacunado, les pedimos que se vengan a vacunar porque la vacuna es vida. La vacuna lo que va a hacer es reducir el impacto del Covid-19, considerando que tenemos la amenaza de la Delta. Llamamos a los jóvenes, a los adultos mayores que aún no toman esta decisión de vacunarse, porque la vacuna es vida”, indicó el gerente general del Gobierno Regional, Rogger Ruiz.

En La Libertad, según la Gerencia de Salud, hasta el 13 de setiembre, había 189,897 mayores de 40 años que no se habían vacunado contra el Covid-19. Ello pese a que se priorizó su inoculación porque durante una tercera ola serían los más afectados.

El grupo etario de 40 a 49 años tiene a 256,297 ciudadanos. De ellos, 85,285 no acudieron a los centros de inmunización durante sus fechas programadas. Además, en la región hay 199,443 personas entre los 50 y 59 años, y de ese total unos 51,298 no se aplicó ninguna dosis.

También están los mayores de 60 años, que fue el grupo etario más golpeado durante toda la pandemia. En La Libertad hay 265,894 adultos mayores, pero de ellos solo se beneficiaron con alguna dosis 212,580 personas, faltando aún inocularse 53,314 ciudadanos.

El gobernador Manuel Llempén pidió a las personas que aún no se han aplicado las dosis, acudir a los locales de inmunización establecidos en las provincias.

Recordó que en Trujillo se estableció el centro de salud Sagrado Corazón, situado en la avenida Federico Villarreal, como punto permanente de vacunación. Ahí las personas a quienes les falte su primera o segunda dosis pueden acudir durante las 24 horas del día.

Acogida

Ayer, en la región se vivió una nueva jornada de inoculación. Esta vez, los beneficiarios fueron los mayores de 18 años, que acudieron en masa a recibir su primera inyección.

La aceptación de este grupo etario a la vacuna fue tal que muchos pernoctaron en los exteriores de los centros de inmunización, pese a que se había anunciado que la atención sería de acuerdo al horario establecido conforme el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Este hecho generó aglomeración, porque el personal de salud intentaba hacer prevalecer la disposición del horario establecido. Además, jóvenes, muchos de ellos acompañados de sus padres, protestaron porque creían que podían acabarse las dosis.

Al respecto, el gobernador Manuel Llempén recordó que la jornada que inició ayer se hace con las 213,665 dosis que llegaron a Trujillo, por lo que descartó que pueda darse algún tipo de desabastecimiento. Incluso, confirmó que se continuará vacunando hasta el día domingo.

“Nosotros hemos adelantado la vacunación desde los 18 años porque tenemos la cantidad de vacunas para trabajar hasta el domingo, vacunando 40 mil personas cada día. Vamos a continuar, por eso los jóvenes deben acceder respetando el número final de su DNI, todos quieren que los vacunen al inicio. Estamos con los horarios establecidos, vamos a trabajar hasta las 6 u 8 de la noche y vamos a vacunar a todos los que estén en cola, de acuerdo al dígito del DNI”, indicó.

La jornada de ayer, además, evidenció el entusiasmo de los jóvenes por recibir la vacuna, ya que en varios puntos de inoculación se observó que llegaron disfrazados.

Hay que indicar que el Ministerio de Salud dio cuenta que en La Libertad ya se han aplicado 1′230,319 inyecciones. De ellas, 784,244 corresponden a primeras dosis y 446,075 a segundas dosis.

Comunicación

Para reducir la brecha de personas que no acuden a vacunarse, el gobernador Llempén se reunió vía Zoom con la coordinadora de UNICEF – Perú, Guilliana Rodríguez, quien dijo que apoyarán a la región en el tema comunicacional.

La reunión fue solicitada para conocer los avances en este programa y compartir las estrategias que se vienen utilizando, considerando el avance logrado en las jornadas de inmunización.

Uno de los compromisos asumidos durante la cita fue la realización del spot “no hay primera sin segunda”, con Mauricio Fernandini, reconocido influenciador que podría ayudar a convocar a indecisos que no se han vacunado. También se planteó hacer algo similar con Gianmarco Zignago, Gastón Acurio y Dina Paucar.

“Hay gente que tiene dudas, gente resistente y la que no lo haría porque considera que hay algunas vacunas que no son las más deseables”, dijo Guilliana Rodríguez.