Desde que empezó la pandemia hasta el 9 de octubre se confirmó que el 43.5% de infectados con este letal virus no presentaban ningún síntoma. En tanto, el Colegio Médico advierte que todavía continuamos en etapa de propagación y recomienda frenar las campañas comunitarias.
Desde que empezó la pandemia hasta el 9 de octubre se confirmó que el 43.5% de infectados con este letal virus no presentaban ningún síntoma. En tanto, el Colegio Médico advierte que todavía continuamos en etapa de propagación y recomienda frenar las campañas comunitarias.

En el registro de la oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) figura que del total de casos del nuevo coronavirus confirmados en entre el 15 de marzo y el 9 de octubre, la sintomatología más recurrente es la tos con un 65.8%, le siguen el malestar general con el 53.5%, el dolor de garganta y la fiebre con el 53.0% y el 42.9%, respectivamente. Además, en un menor porcentaje aparece la cefalea, dificultad para respirar, congestión y otros.

Pero, también se confirmó que del total de pacientes Covid-19 identificados en ese mismo tiempo, el 43.5% era asintomático.

DETALLES DE CASOS COVID-19

Es importante precisar que hasta el 9 de octubre en La Libertad se confirmaron 58,478 casos del nuevo coronavirus, es decir, hasta ese momento 25,437 pacientes tuvieron la enfermedad, pero ningún síntoma.

“Es una enfermedad que la estamos conociendo cada día, está generando nuevas evidencias. En ese sentido decirle que hay personas que son asintomáticas, o sea personas que no tiene ningún síntoma pero que indudablemente tiene el virus y que indudablemente, como ya lo han mencionado, puede contagiar, por eso es importante hacer el tamizaje masivo que desarrollamos sobre todo en aquellas personas que están en contacto con otras que concurren centros comerciales y el transporte”, explicó el subgerente de Gestión de Territorio de la Geresa, Fredy Polo Campos.

Los síntomas que menos se evidenciaron entre los pacientes Covid-19 fueron la convulsión (0.1%), conjuntival (0.6%), irritabilidad (1.4%), exudado (2.2%) y el dolor de articulaciones (2.8%).

“El comportamiento de la población, de cierta manera tenemos que seguir insistiendo en la educación sanitaria, decirles que no bajen la guardia. Hemos observado que se están aglomerando cerca de los centros comerciales, que ya no están guardando el distanciamiento físico que se debe dar, en las notarías, en los bancos, tenemos que seguir en ese afán de practicar las medidas de bioseguridad, eso tiene que quedarnos de por vida”, añadió el funcionario.

Hasta el momento en La Libertad se han reportado 60,647 casos positivos de coronavirus; hay 56,017 pacientes que al final vencieron a esta enfermedad.

“Paren las campañas”. En agosto el Colegio Médico de La Libertad le recomendó al gobierno regional parar la distribución masiva de la ivermectina, pero no lo hicieron; y esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que este fármaco no se use más en pacientes hospitalizados por el Covid-19.

Ante este antecedente y dos meses después, el doctor José Cabrejo Paredes, representante de Salud Pública del mismo colegio profesional, vuelve a recomendar la detención de las campañas comunitarias organizadas por la gestión del gobernador Manuel Llempén y el Ejército, que actualmente se encuentra en una gira por el ande liberteño.

Ayer la Sala Situacional Covid-19 reportó 377 casos nuevos del letal virus en La Libertad, es decir, la propagación continúa. En ese sentido, el también Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria, José Cabrejo, aseguró que en este tipo de campañas médicas la aglomeración no siempre es controlada.

“Recuerde que este contacto es un contacto respiratorio cercano, entonces ubicar puntos de control tipo campañas hacen que la gente sana con la gente enferma de alguna manera se contagien porque hay un contacto más cercano y directo, por más que adentro en la campaña están separados y peor cuando esto se lleva a la sierra. Allí hemos tenido menos casos, ojalá me equivoque, pero debido a estas intervenciones de campaña vamos a tener más casos se acordará, y además está demostrado que las pruebas rápidas no sirven para diagnóstico”, señaló.

La fotografía principal de este informe (ver página 2) fue registrada en el distrito de Santiago de Chuco, escenario del Plan Tayta realizado el último viernes, y de alguna manera respalda el pedido realizado por el Colegio Médico, pues evidencia que el distanciamiento social no siempre se cumple a pesar de la presencia de soldados del Ejército.

NUEVA ESTRATEGIA

Lo que también ha confirmado una vez más la oficina de Epidemiología de la Geresa es que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes aparecen como las comorbilidades principales de este virus, lo que además incrementa la incidencia en relación con la letalidad que hace un mes era de 7.0%, y actualmente se encuentra en 6.0%.

Una vez más, el Colegio Médico le pidió a Manuel Llempén coordinar una estrategia más efectiva, una que no ponga en riesgo a más personas y que además generaría un ahorro para su gestión.

“Hacer intervenciones con equipo de seguimiento clínico, pero, coordinado con equipo comunitario de salud, con sus televigias vecinales quienes reportarían los casos, así estaríamos siendo eficientes en las casas que realmente lo necesiten, con los servicios que realmente necesiten (…) Es sumamente fácil, es de cero costo y solamente se requiere la buena voluntad, y creo que les asusta que sea de cero costo. Nosotros lo hemos planteado desde un inicio al gobierno regional pero no nos quieren escuchar”, aseguró.

Se trata del Plan Paciente, una estrategia que ya se puso en marcha en el distrito de La Esperanza, ahora, desde el Colegio Médico nos indicaron que estarán a la expectativa, por si la gestión del gobernador Manuel Llempén decide trabajar de manera coordinada.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce los beneficios de caminar diariamente