La Libertad: Médicos advierten que hospital Belén es foco de contagio
La Libertad: Médicos advierten que hospital Belén es foco de contagio

Escrito por Alan Benites

Lo héroes pueden caer, pero nunca dejar de luchar. El personal de salud que presta servicios en los establecimientos sanitarios de la región pasa momentos difíciles no solo por la falta de equipos de protección personal y ventiladores mecánicos para reestablecer a los pacientes contagiados con . Ahora, los nosocomios en donde prestan servicios se han convertido en sus propias trampas mortales, pues han colapsado y eso ha traído consigo una serie de contagios.

DETALLES

El Colegio Médico de La Libertad informó que, a la fecha, 101 galenos se contagiaron durante la batalla diaria que libran para intentar frenar al coronavirus. Este hecho, además de lamentable, preocupa porque esta cifra crece aceleradamente en los últimos días.

Wilmar Gutiérrez Portilla, vicedecano de esa orden profesional, mostró su indignación porque el hospital Belén, ubicado en pleno Centro Histórico de Trujillo, se ha “convertido en un foco infeccioso” porque, por la falta de espacios, se atienden a pacientes con Covid-19 cerca del lugar en donde hay personas con otras dolencias.

Este hecho originó que 11 médicos se infecten durante las últimas 48 horas solo en ese centro sanitario. “El Belén es un foco infeccioso porque no tiene los ambientes adecuados”, señaló.

El especialista advirtió que al igual que el personal de salud, otros pacientes que se atienden ahí por otros males también estarían expuestos a contraer la enfermedad, porque “la infraestructura del hospital es antigua” y “no se tiene ambientes con ventilación adecuada y que tengan un aislamiento real”.

“Los pacientes han empezado a llegar y hay áreas Covid-19 que prácticamente no están separadas de los pacientes que tiene otras patologías. Han tratado de separarlos, pero los accesos son comunes y (todos) van por el mismo pasadizo, la misma puerta, suben por la misma escalera y el mismo ascensor. Entonces, evidentemente, los sitios comunes son los que contagian y los pacientes o familiares que pasan por ahí continuamente son los vehículos que van esparciendo el virus”, detalló.

Las autoridades de Salud del Gobierno Regional de La Libertad, en marzo, indicaron que el hospital Belén solo atendería a pacientes que no presenten coronavirus. No obstante, desde mayo, se trasladó a contagiados porque el Regional Docente, habilitado para tratar a infectados, colapsó.

RECUPERADOS

Pero no todas son malas noticias en los hospitales. El Colegio Médico de La Libertad detalló que 68 de sus agremiados lograron vencer al Covid-19 y ya se han reincorporado a cumplir sus servicios.

El vicedecano Wilmar Gutiérrez agregó que pese a las adversidades, los galenos “han vencido al miedo a volver a contagiarse” y “quieren continuar trabajando”.

Ahora, los especialistas piden que se les brinde equipos de protección adecuados para evitar contagiarse nuevamente.

Respecto a la salud de sus otros colegas, indicó que hay tres galenos hospitalizados, pero estables. Además, hay un médico cuya condición es crítica. Él está agremiado en la región, pero se contagió laborando en Piura.

MEDIDAS

Ante la dura realidad que atraviesan los hospitales, el congresista Mariano Yupanqui reveló que solicitó al premier Vicente Zeballos considere declarar en “situación crítica” a este departamento.

También solicitó implementar con más camas, oxígeno y equipos de protección para el personal de salud.

El gerente de Salud de La Libertad, Constantino Vila, por su parte, reconoció que en un primer momento solo se determinó que el Hospital Regional atienda a pacientes con ese mal. No obstante, “se consideró que el Regional debería tener puntos de contención”.

Agregó que por ello se estableció que nosocomios de Chepén, Virú, Sánchez Carrión y Otuzco también sean centros de contención. “Adicionalmente tuvimos que establecer un flujo y todos los centros de salud y hospitales de Trujillo y provincias tuvieron que implementar este triaje diferenciado”.

LETALIDAD

La cifra de fallecidos en La Libertad continúa en ascenso. En esta región, en las últimas 24 horas, 26 personas murieron por el virus y, con ello, los decesos alcanzaron 556. Los casos positivos, en tanto, pasaron de 6,366 a 6,627 en este departamento.

Según la Sala Situacional Covid-19, las víctimas mortales reportadas en el último día corresponden a los distritos de Trujillo (6), Florencia de Mora (5), La Esperanza (2), Víctor Larco (2), Laredo (1), Moche (1), El Porvenir (1), Huanchaco (1), Simbal (1), Pacamasyo (1), San José (1), Chocope (1), Santiago de Cao (1), Chicama (1) y Virú (1).