La concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la represa Palo Redondo a los 30 días de suscrita la adenda y terminar la obra en un plazo de 18 meses.
La concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la represa Palo Redondo a los 30 días de suscrita la adenda y terminar la obra en un plazo de 18 meses.

El destrabe de las obras de la será posible después de que se acordó solicitar la suspensión del laudo arbitral en curso. El documento fue suscrito por los titulares del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Concesionaria Chavimochic: Oscar Zea Choquechambi y Alfonso Pinillos Moncloa, respectivamente.

MIRA AQUÍ: Bancada Regional de La Libertad se reunirá con PCM por Chavimochic III

“El documento solicitando al tribunal arbitral la suspensión de la emisión del laudo fue firmado por mutuo acuerdo de las partes, conforme al marco legal vigente”, expresó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Lo más importante es que la concesionaria se compromete a ejecutar la presa Palo Redondo en los mismos términos y condiciones pactados en el contrato, sin pago de intereses y adicional alguno diferente a los conceptos establecidos, ni ninguna indemnización, agregó.

La autoridad regional participó en esta reunión en la PCM junto a los congresistas Héctor Acuña Peralta, Enrique Alva y Víctor Flores. “Se ha dado cumplimiento y respaldado lo conversado un día antes con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres”, dijo.

En el acta se acuerda solicitar al tribunal arbitral internacional suspender la emisión del laudo del proceso con el objetivo de tener un plazo suficiente para lograr las negociaciones entre las partes y reiniciar las obras contempladas en el proyecto, teniendo como plazo máximo para tales negociaciones 60 días hábiles, pudiendo prorrogarse 30 días más para firmar la adenda del contrato.

En caso de no llegar a un acuerdo, cualquiera de las partes, mediante comunicación escrita, podrá solicitar al tribunal arbitral la emisión del laudo. La concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la presa Palo Redondo a los 30 días de suscrita la adenda acordada por ambas partes y terminarla en un plazo de 18 meses.

Se acuerda, además, crear una comisión multisectorial para la elaboración, seguimiento y monitoreo de la firma de la adenda, conformada por: MIDAGRI, MEF, MINCETUR Contraloría General de la República, Gobierno Regional La Libertad y el congresista Víctor Flores Ruiz, en su condición de representante de la Comisión Especial Chavimochic.

“La carta está siendo enviada al tribunal arbitral y el paso siguiente es empezar a elaborar la adenda de modificación del contrato para el reinicio de obra. Con la firma del documento se está ganando la batalla. Lo que resta es solo tramitología.

Fue un trabajo continuo, arduo, incluso antes de mi gestión, para destrabar el proyecto”, puntualizó Llempén. Esto era un paso urgente. Cada día que pasaba nos acercaba al 25 de abril, fecha límite para presentar el documento ya que podía emitirse el resultado del laudo arbitral, añadió. Antier, en reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, Llempén explicó en cinco minutos todos los riesgos que se estaban asumiendo después de 6 años de paralizada la obra y que se podrían perder los 220 millones de dólares invertidos en la presa.

El premier reaccionó al tomar conocimiento de los beneficios que se postergan con esta indecisión y pidió que se invite a la concesionaria para firmar la carta junto al ministro de Agricultura. “Si no está de acuerdo el ministro otros la firmarán, pero se firma la carta”, dijo. Torres quedó totalmente convencido de la explicación que recibió.