Después de Lima, La Libertad es una de las regiones que más migrantes extranjeros recibe. Desde que Venezuela entró en crisis, unos 70 mil ciudadanos de ese país radican en este departamento del Perú.
Después de Lima, La Libertad es una de las regiones que más migrantes extranjeros recibe. Desde que Venezuela entró en crisis, unos 70 mil ciudadanos de ese país radican en este departamento del Perú.

De acuerdo con un último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicado en marzo de este año, del total de ciudadanos venezolanos que ingresan al Perú por la frontera de Tumbes con Ecuador el 8.5% tiene como destino . Lima ocupa el primer lugar, con 65%, luego se ubica la capital liberteña y le siguen Piura (7.6%), Chiclayo (6.1%), Tumbes (4.8%), Chimbote (2.5%) e Ica (1.4%).

VER MÁS: Candidatas de Victoria Nacional y Somos Perú debaten en Diario Correo

“Elegí venir a Trujillo por la educación de mis hijos, el clima de la ciudad y su economía”, nos cuenta Fiorela Fernández Fernández, quien dejó su natal Puerto Ordaz una semana antes del Día de la Madre en 2018 y casi tres años después es propietaria de “Criollísimo VenePerú”, un restaurante que vende las tradicionales arepas venezolanas, el riquísimo pabellón criollo y la inconfundible costilla guisada, pero que también sabe de cebiche, arroz con pato y papa a la huancaína.

“Me encanta la comida peruana por su variedad de sabores”, confiesa.

Situación

Fiorella Rodríguez es también presidenta de la Asociación Civil de Venezolanos en Trujillo (Asoventru), una organización sin fines de lucro que agrupa a unos 16,800 ciudadanos de su país –al menos 2,800 familias– y cuyo único fin es “brindar atención y orientación gratuita al migrante venezolano en Trujillo”.

“En Trujillo habrá unos 70 mil venezolanos y muchos no ganan ni el sueldo mínimo (S/ 930), sino entre 600 y 800 soles al mes”, dice Fiorela.

La situación económica de los venezolanos en La Libertad se ha agudizado también por el COVID-19. Unas 40 familias han contraído el virus desde que empezó la pandemia y seis extranjeros perdieron la vida.

Como la mayoría son ilegales, muchos no tienen acceso gratuito a otras atenciones en salud y quedarse sin empleo también ha tenido otro costo: no poseer S/ 150 –y quizás menos– para alquilar una habitación o no tener dónde vivir. “No es mi caso, pero sí nos han reportado casos de xenobia, maltrato y humillación”, lamenta Fiorela.

Quiénes podrán retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio y cuándo

Posición

Frente a esta situación, Correo recogió las propuestas de cuatro candidatos al Congreso por La Libertad, pues es importante saber cómo enfrentarán la migración venezolana en caso lleguen a una de las siete curules que otorga el Parlamento a esta región.

Marycarmen Olórtegui Risco, aspirante de Fuerza Popular con el número 2, sostiene que el Perú no puede negarle el ingreso a ningún refugiado y que todo ciudadano extranjero, venezolano o no, que llegue a nuestro país para invertir y trabajar honradamente “siempre será bien recibido. “Ellos no tienen nada que temer y tendrán todas las facultades y facilidades que les otorga la ley para convivir en una sociedad como la nuestra”, añade.

Olórtegui, sin embargo, asegura que la migración venezolona ha recrudecido, además, la inseguridad ciudadana en Trujillo y otras provincias de La Libertad. “Mi propuesta es que todo ciudadano venezolano o extranjero que delinca debe ir a la cárcel y ser reportado a su país”, sostiene.

“Si el delito es mayor como un asesinato,voy a proponer que se le aplique cadena perpetua”, afirma la multicampeona nacional de marinera.

En esta región, en lo que va del año se han cometido 54 homicidios; es decir, uno cada poco más de 36 horas. En 2020, la cifra de asesinatos fue de 119 tras los 12 meses; en 2018, 163. No obstante,en 2013, cuando aún no empezaba la ola migratoria de venezolanos hacia el Perú, La Libertad ya ocupaba el tercer lugar en el ránking de departamentos con la mayor tasa de homicidios en el Perú (15.6). Tumbes, otra región ocupada por miles de ciudadanos venezolanos, se situaba en el primer lugar (25.9).

Juan De la Cruz Briones, contador público natural de Trujillo, es otro postulante al Congreso que propone severidad con aquellos ciudadanos extranjeros que cometen delitos en el Perú.

“No es posible ni justo que un extranjero que delinque en el Perú siga viviendo en nuestro país. Las leyes deben aplicarse drásticamente y su expulsión del país debe ser inmediata”, refiere De la Cruz, candidato con el número 5 por Acción Popular.

Aunque también propone leyes drásticas y el cumplimiento de las mismas, Rosa Benites Goicochea, aspirante por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad con el número 2, opina que muchos de los venezolanos y otros extranjeros que han ingresado a nuestro territorio cuentan con estudios superiores, por lo que Estado podrían aprovechar “estas potencialidades para el desarrollo del país”.

“No todo es punitivo. Hemos visto muchos venezolanos que son muy valiosos, que vienen a ganarse la vida, para ellos y sus familiares, de manera honrada, trabajando, incluso algunos dando puestos de trabajo a peruanos”, remarca.

Benites Goicochea, exgerenta de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), advierte que generalizar es malo, pues “puede desencadenar actos de odio y xenobia”.

“Lo que se tiene que hacer es establecer mecanismos eficientes de control en Migraciones para evitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y policiales”, propone.

En la misma línea va el exalcalde distrital de El Porvenir y actual candidato con el número 3 por Victoria Nacional, Paúl Rodríguez Armas.

Dice que se necesita mayor control en las fronteras del país para impedir el ingreso de extranjeros ilegales.

“No solo hablo de controlar el punto de frontera con Ecuador, sino también con Brasil y Bolivia, por donde también ingresan migrantes de manera irregular. No puede haber un extranjero más de manera ilegal en nuestro país”, expresa.

Para Rodríguez, también se necesita “mejorar las condiciones laborales de todos, de peruanos y venezolanos”. “Hay una peligrosa precarización laboral y tampoco podemos dejarlos desantendidos en temas sanitarios”, agrega.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?