La Libertad: Miles de devotos se congregan para venerar a la Virgen de la Puerta
La Libertad: Miles de devotos se congregan para venerar a la Virgen de la Puerta

Como cada año, la fe y devoción por la Virgen de la Puerta se vivió en una gran fiesta en la provincia de 

Fueron cerca de 150 mil personas que visitaron, rezaron y celebraron a la “Mamita”. Varios llegaron caminando como muestra de agradecimiento a la divinidad por haberles concedido un milagro, para ellos o sus familiares.

Otros creyentes llegaron a la ciudad para vivir esta fiesta tradicional: la procesión, la misa y las diferentes presentaciones artísticas.

CELEBRACIÓN. Declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, la festividad de la Virgen de la Puerta, en su día central, congregó a 15 mil peregrinos de todas partes del Perú. La misa central fue presidida por el monseñor Miguel Cabrejos Vidarte y llenó completamente el santuario de la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal.

Antes, durante, y al finalizar la ceremonia, en los exterioresdel templo, los fieles prendían grandes velas, denominadas “silos” por su forma.

Las personas afirmaban que se encendían estas velas para “iluminar a la Virgen”.

Luego de la misa y mensaje final, el monseñor bendijo a los asistentes y a lo que ellos traían para ser bendecido. Varios intentaron acercarse a la Virgen para tocarle el manto y sentir que se llevan la bendición de esta divinidad a sus hogares.

Los danzantes llenaron de alegría los exteriores de la iglesia, quienes vestidos coloridamente bailaban como ofrenda a su venerada.

Quienes acompañaron a la virgen en su recorrido por las calles de Otuzco durante la procesión fueron los tradicionales “negritos”, “gitanas” y “collas”.

ARZOBISPO. “Esta es una ceremonia de solemnidad y devoción”, indicó el monseñor Miguel Cabrejos vidarte, quien además comentó acerca de los significados de la denominación de la Virgen de la Puerta, más allá de la historia original.

“Estaba originalmente en la portería del convento donde comenzó todo, pero es la Virgen de la Puerta casualmente porque significa la puerta al cielo, ella es nuestra puerta para Dios”, afirmó el monseñor.

Confirmó que muchos de los fieles que llegan han recibido milagros de sanación por parte de “la mamita” y por agradecimiento la visitan cada año.

“A la virgen la quieren mucho, ellos dicen que la virgen castiga pero ella no castiga, nunca castiga”, añadió.

Asimismo, informó que los asistentes realizan carreras, maratones, peregrinaciones y danzas como ofrenda a la divinidad.

El monseñor dijo que el día central de esta festividad, es decir 15 de diciembre, se celebra paralelamente en las ciudades de Roma, España, en la basílica de Jerusalén, Argentina y otras partes más del mundo.

“Mucha gente no sabe que a nivel mundial se celebra y es multitudinario”, sentenció.

TESTIMONIOS. Las historias de vida que están detrás de las peregrinaciones y ofrecimientos son realmente increíbles.

La asociación de negros esclavos, por ejemplo, tiene muchos testimonios que contar. Uno de sus miembros, José Coronado, sufrió un derrame cerebral que lo dejó postrado durante dos años. La hermandad le pidió a la Virgen de la Puerta por la sanidad de este integrante y, de pronto, el hombre se recuperó.

Por otro lado, en el 2010, a William Acevedo le diagnosticaron cáncer al hígado y los médicos le dieron como máximo 3 meses de vida.

Al saber su destino, decidió comprar su nicho en Trujillo y esperar que pase lo que le habían pronosticado.

Regresó a Otuzco un 15 de diciembre de ese mismo año a rezarle a la Virgen de la Puerta y encomendarle a su familia. De igual manera, le prometió que si le permitía vivir más tiempo, él vendría caminando desde Lima, que era la ciudad en la cual él radica.

El 28 de noviembre del 2011, William Acevedo salió caminando desde Lima hasta Otuzco. La peregrinación duró 17 días y recorrió 638 kilómetros, llegando a la ciudad de la sierra liberteña un 15 de diciembre.

Evidentemente, no se cumplió lo que los médicos le advirtierony él cumplió su promesa a la virgen. Hoy, él continúa vivo y llega todos los años para venerar a quien los salvó.

Carmen Constanza también había sido diagnosticada con cáncer en el 2011, sin embargo ella le rezó a la divinidad pidiéndole por su salud, pues tenía poco tiempo de vida.

Conmovida por recordar lo que sucedió, Constanza contó que la virgen le permitió continuar con su vida a pesar de su enfermedad y es por esto que llega todos los años de la mano de su hija a agradecerle por su sanidad.

COMERCIO. Como era de esperarse, cientos de comerciantes salieron a las calles e instalaron sus puestos para ofrecer recuerdos alusivos a la “Mamita”, como cuadros, llaveros, rosarios, entre otros.

En tanto, los fotógrafos ofrecían imágenes al instante con el fondo de la venerada y junto a pintorescas llamas.

La celebración a la Virgen de la Puerta tiene una antigüedad de más de 300 años y continuará cautivando a los fieles.