Tras una penosa agonía de dos días, un minero perdió la vida luego de recibir un disparo en el abdomen cuando participaba en una protesta en contra de una empresa minera que opera en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco.
Los familiares de Hernán Beltrán Lázaro (55), exigen una sanción ejemplar por el trágico deceso del obrero, quien, según ellos aseguran, recibió un balazo de parte de un efectivo policial.
Protesta. La manifestación de los trabajadores mineros inició el último miércoles 1 de febrero por tres sindicatos, quienes acataron un paro de 48 horas porque exigían el pago de CTS y otros derechos laborales a la Compañía Minera Quiruvilca S.A.
Según se supo, el día jueves los protestantes bloquearon la carretera en el tramo del centro poblado de Shorey, por lo que un contingente policial se trasladó hasta el lugar.
De un momento a otro, se desató una trifulca y los agentes del orden arrojaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
En la gresca generada, uno de los mineros identificado como Hernán Beltrán Lázaro recibió un balazo en el abdomen, siendo trasladado al centro de salud de Quiruvilca.
En este lugar, los familiares y amigos denuncian que no le dieron la atención médica necesaria, e incluso, comentaron, no lo derivaron oportunamente a Trujillo.
“Es una lamentable pérdida de un ser querido. Culpo a la empresa, a la Policíay a la doctora del Minsa porque ha sido negligente, lo han manoseado no a mi hermano sin saber que había una bala en su estómago; lo ha cosido y ha vuelto a descoser”, dijo su hermano Aparicio Beltrán.
En tanto, el secretario general de Quiruvilca, Bernardo Ramos Vásquez, indicó que están a la espera de los resultados de las investigaciones y esperan que se llegue a la verdad. Además, indicaron que alistan una marcha por el desafortunada suceso que enlutó a una familia del distrito.