Zona había sido invadido por 300 pobladores y que construyen viviendas rúsicas. Agentes de la Policía Nacional y la Municipalidad Distrital de Guadalupe ayudaron a desalojarlos.
Zona había sido invadido por 300 pobladores y que construyen viviendas rúsicas. Agentes de la Policía Nacional y la Municipalidad Distrital de Guadalupe ayudaron a desalojarlos.

El , a través de la , con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, logró retirar pacíficamente a un grupo de invasores que intentaron tomar posesión del área intangible de la Zona Arqueológica Monumental Farfán, ubicado en la localidad de Ciudad de Dios, distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo.

VER MÁS: La Libertad: Extranjeros usan zona intangible de Chan Chan para jugar béisbol (VIDEO)

El personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Ministerio de Cultura, constató que más de 300 personas ingresaron con palos, esteras y bolsas de cal, con el fin de delimitar espacios en la zona arqueológica colindante con la Panamericana Norte. Por lo que se iniciaron las acciones inmediatas de coordinación con las autoridades.

Es por ello que, el retiro de este grupo de personas de la Zona Arqueológica Farfán, ubicado a la altura del kilpometro 696 de la Panamericana Norte, se logró gracias a la participación del personal de la Policía Nacional del Perú, bajo la coordinación de la Comisaria de Ciudad de Dios; además de personal y maquinaria de la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

“Durante la intervención no se registraron hechos de violencia; sin embargo, la Policía Nacional del Perú realizó algunas detenciones. La oportuna acción en defensa del Patrimonio Cultural de la Nación se prolongó por más de tres horas”, indicaron.

PUEDE LEER: La Libertad: Inician talleres gratuitos en Chan Chan

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, destacó esta recuperación pacífica de nuestro legado e informó que este tipo de acciones, representan un delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación y serán denunciados ante las autoridades. Asimismo, advirtió a los ciudadanos nacionales y extranjeros, a evitar tomar posesión de terrenos de sitios arqueológicos y /o sitios con carga cultural, por ser una grave infracción tipificada en el Código Penal.

Cabe señalar que la Zona Arqueológica Monumental Farfán, cuenta con paneles de señalización que indican la naturaleza y condición cultural de este bien inmueble.