Entre ellos hay al menos 9 mil ancianos de 80 años a más que no han completado el esquema de vacunas para estar protegidos contra el Covid-19. Su vida está en riesgo si contraen el mal.
Entre ellos hay al menos 9 mil ancianos de 80 años a más que no han completado el esquema de vacunas para estar protegidos contra el Covid-19. Su vida está en riesgo si contraen el mal.

Evidencias científicas están demostrando en todo el mundo que la vacuna es la mejor protección que podemos tener contra el Covid-19 y sus variantes; pero esa información parece no haber llegado a un sector de la población en la región .

MIRA AQUÍ: La Libertad: Más de mil niños sufren diarreas este año

Según las estadísticas de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, hay una brecha de rezagados que asciende a 106,931, los mismos que que recibieron la primera dosis de la vacuna y nunca más regresaron por la segunda dosis ni mucho menos por la tercera de refuerzo.


PELIGRO

Otro detalle que no se puede dejar pasar por alto es que entre estos 106, 931 personas que no volvieron para complementar su esquema de vacunación, hay al menos 9,000 ancianos de 80 años a más que solo se quedaron con una dosis.

Esto es bastante preocupante para las autoridades de salud, toda vez que son las personas que no cuenta con su esquema completo de vacunas, las que actualmente están ocupando las camas UCI. El problema se agudiza cuando los pacientes son mayores de 80 años.

De ahí la insistencia de las autoridades de salud para acudir a los vacunatorios y completar sus dosis correspondientes.


LETAL

En efecto, ayer se informó que ocho personas perdieron la vida tras sostener una dura batalla contra el coronavirus. Los pacientes llegaron hasta las áreas críticas debido a que, en la mayoría de casos, no se habían vacunado y, en otros, presentaban comorbilidades que agravaron su estado de salud.


EL OTRO EXTREMO

Ahora bien, si hay ancianos de 80 a más que no cuenta con sus dosis completas, también hay niños de 5 a 11 años que no tienen ninguna vacuna. Las cifras indican que en la región La Libertad hay 267, 700 menores entre esas edades y solo se ha vacunado a 76, 837 y la brecha por cerrar es aún bastante alta.

En este último punto, obliga a las autoridades a tener que acelarar el proceso de vacunación, pues se ha previsto volver a las clases presenciales el 28 de marzo y para esa fecha, los menores en edad escolar, deben contar con sus dos dosis respectivas, para estar protegidos.


HAY QUE ACUDIR. Se ha informado que hasta hoy continúa la vacunación de menores 5 años a más, sin ninguna distinción. Todos los niños desde esa edad deben ser vacunados en los diferentes puntos de los distritos y provincias de la región La Libertad.

Todos los menores deben ser llevados por sus padres, señaló el personal de salud.


CONTAGIOS

Si bien es cierto la vacuna evita que hagamos un cuadro grave de la enfermedad, esta no impide que nos contagiemos, por eso los casos de personas infectadas se siguen presentando en altos números.

Ayer se informó desde la Gerencia Regional de Salud que se han detectado 445 casos nuevos de coronavirus solo en las últimas 24 horas. Con esto el número de personas infectadas alcanza a los 152,640 en La Libertad desde que se inició la pandemia por el coronavirus.


FALLECIDOS

Lamentablemente, la cifra de defunciones se elevó a 10,572 en esta región del norte del país. Asimismo, los días de febrero en los que se reportaron el mayor número de muertes son: martes 1 de febrero (15 fallecidos); miércoles 2 (11 fallecidos). Se recomienda respetar los protocolos de bioseguridad y el autocuidado.