Gerencia de Salud también reportó incremento de contagios en 25 de los 83 distritos de La Libertad. (Foto: Randy Reyes)
Gerencia de Salud también reportó incremento de contagios en 25 de los 83 distritos de La Libertad. (Foto: Randy Reyes)

La variante brasileña ha hecho que las defunciones por se dupliquen en el último mes en . Según información de la Sala Situacional de la Gerencia de Salud, las muertes por coronavirus pasaron de 126 en la semana del 1 al 7 de marzo a 240 durante la semana que va del 5 al 11 de abril. Esto, sin contar los 35 fallecidos que se reportaron el día de ayer.

VER MÁS: COVID-19: 35 pierden la vida en un día en La Libertad

Pese a este incremento, la gerente de Salud, Kerstyn Morote, advirtió que aún no se ha llegado al pico más alto de víctimas mortales en esta segunda ola, por lo que las cifras aumentarían.

Letal

El estudio denominado Situación Epidemiológica Covid-19 de La Libertad detalló que la provincia de Ascope concentra la mayor tasa de letalidad: tiene 9.2%. Le siguen Trujillo (7.1% de letalidad), Chepén (7.1%), Pacasmayo (6.1%) y Virú (6.1%).

Además, durante la segunda ola de contagios, que inició en diciembre del 2020, se han contabilizado 1,989 muertes. De ese total, 1,862 decesos ocurrieron entre el 1 de enero y el 12 de abril de este año, siendo el día más trágico el último domingo, que se registraron 39 víctimas mortales en un día. Otro punto que se resalta es que en lo que va de la pandemia 513 personas murieron fuera de un hospital. Es así que 475 infectados perecieron en sus casas, 19 en las calles y 19 más camino a un nosocomio.

Respecto a los casos positivos, el estudio dio cuenta que 25 de los 83 distritos de la región incrementaron su tendencia de contagios. Las jurisdicciones de la costa en donde los casos están en aumento son El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, Moche, Ascope, Chicama, Chocope, Magdalena de Cao, Paiján, Razuri, Santiago de Cao, Casa Grande, Chepén, Pacanga, Guadalupe, Pacasmayo, San José, Virú y Chao.

En la sierra, los distritos que incrementaron los casos positivos son Carabamba, Salpo, Huamachuco, Quiruvilca, Cascas y Sayapullo.

PUEDE LEER: COVID-19 acaba con la vida de 39 liberteños en solo un día

Avance

En La Libertad, en las últimas 24 horas ocurrieron 35 decesos, con lo que el número de muertes incrementaron a 5,998. Las nuevas defunciones ocurrieron en Trujillo (14), Virú (5), Laredo (4), La Esperanza (2), Víctor Larco (1), Salaverry (1), Pacasmayo (1), Guadalupe (1), Casa Grande (1), Chocope (1), Chao (1), Quiruvilca (1), Santiago de Chuco (1) y Huamachuco (1).

En el último día también hubo 284 contagios, con lo que cifra de casos positivos se elevó a 94,854 en esta región del norte del país.

El Gobierno Regional informó que para reducir las muertes e infecciones en este departamento, ya cuentan con 118,029 personas inscritas en la plataforma ‘Mi Salud’, que tiene como finalidad registrar a mayores de 18 años que puedan acceder a la vacuna contra el Covid-19.

De esa cifra, 46,009 personas son mayores de 60 años. A ellos se les priorizará en la inmunización por ser personas vulnerables.

A la fecha, se vacunaron más 29 mil liberteños, entre personal de salud, adultos mayores y miembros de la Policía, el Ejército y la Marina.

VIDEO RECOMENDADO

Largas colas por oxígeno en Trujillo
Cada vez llega más gente a Plaza de Armas de Trujillo por poder recargar sus balones de oxígeno.