Entre 2004 y 2021, La Libertad recibió S/ 5 mil millones por canon minero, pero ineficiencia de autoridades impide salir del subdesarrollo.
Entre 2004 y 2021, La Libertad recibió S/ 5 mil millones por canon minero, pero ineficiencia de autoridades impide salir del subdesarrollo.

Más de S/ 5 mil millones recibió la región La Libertad por concepto de canon minero y regalías durante el periodo 2004-2021, según información del Ministerio de Economía y Finanzas a setiembre de este año, señaló Alejandro Inga Durango, director de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), institución que con la CONFIEP organiza el 32 Encuentro Empresarial del Norte (EEN).

En rojo

Áncash fue la región que más recaudó en todo el país con S/ 13 mil 486 millones, seguido de Cajamarca con S/ 5 mil 300 millones. Piura, por su parte, recibió S/ 61 millones por el mismo concepto.

“Hay que tener en cuenta que Cajamarca y La Libertad, juntos, representan el 69% del total nacional de reservas de oro, de acuerdo con la información del Ministerio de Energía y Minas”, anotó Inga Durango.

Este y otros temas serán analizados en el 32 Encuentro Empresarial del Norte, el del 21 al 23 de este mes, de manera virtual. El evento, denominado Resiliencia para retomar la senda del desarrollo, será inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Guillermo Benavides Zavaleta, y Óscar Caipo Ricci, presidente de Confiep.

“Es preocupante que faltando poco más de 60 días para que termine el año, La Libertad haya invertido, al mes de octubre, solo el 52.5% de su presupuesto de inversión, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Esa misma ineficiencia se aprecia en años anteriores”, cuestionó Inga.

“La economía de la Libertad y de todo el norte del país se puede revertir en el corto plazo con mayor inversión pública, que depende de la decisión política de las autoridades gubernamentales”, agregó.