Aun cuando el número de infectados con Covid-19 ha bajado, la cifra de pacientes que necesitan una atención especial es muy distinta.
Aun cuando el número de infectados con Covid-19 ha bajado, la cifra de pacientes que necesitan una atención especial es muy distinta.

Pese a que en la semana del 9 al 15 de marzo la cifra de casos positivos de Covid-19 en se redujo en un 44.65% respecto a los siete días anteriores, la ocupabilidad de camas UCI no presenta un descenso importante y más bien, se incrementó de 39 a 44 en las últimas 24 horas.

MIRA AQUÍ: Coronavirus en La Libertad: Reportan 1 fallecido este 15 de marzo


Preocupa

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), la ocupación de estas camas con pacientes Covid-19 empezó en marzo con 34 casos. El miércoles 9 se incrementó a 38 y el martes 15, a 39. Ayer, la cifra llegó a 44 camas ocupadas.

Fuentes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) indicaron que si bien estamos a puertas del fin de la tercera ola pandémica, esto no impide que pacientes con SARS-CoV-2 ingresen a los hospitales para ocupar camas UCI debido a la gravedad de su estado de salud.

Añadieron que del 100% de casos positivos, un 5% no cuenta con la dosis completa de vacunación o con ninguna de las tres inyecciones, lo que agrava sus condiciones y deben ser internados en cuidados intensivos.

A eso se agrega que ciertos pacientes pueden presentar alguna comorbilidad, lo que genera también que su estado de salud se empeore.


Campaña

De acuerdo con el más reciente reporte publicado por la Geresa, en las últimas 24 horas se registraron 41 casos nuevos de Covid-19 y dos fallecidos en toda la región.

La muerte de dos personas es lo que más llama la atención de este reporte, pues si bien el 15 de marzo se registró un fallecido, entre el 11 y 14 del mismo mes no se había reportado víctimas mortales por esta enfermedad.

Respecto al proceso de vacunación, la Geresa viene reforzando la inmunización en las localidades de la sierra como Julcán, donde solo un 22.65% de su población objetivo se ha aplicado las tres dosis de la vacuna.

La meta en esta provincia andina es vacunar a 35,393 personas de 5 años a más. De estas, han recibido la primera inyección un 84.31% (29,839) y la segunda, un 73.38% (25,971).