La Libertad. Nuevos nombres de presuntos involucrados en desaparición de pruebas rápidas en la comuna de Trujillo
La Libertad. Nuevos nombres de presuntos involucrados en desaparición de pruebas rápidas en la comuna de Trujillo


Avanzan pesquisas. La comisión multipartidaria del concejo municipal de que investiga la desaparición de pruebas rápidas serológicas deberá ampliar las diligencias, debido a que han surgido nuevos nombres de presuntos involucrados en este caso. 

El regidor André Gallo Lezama, quien dirige la referida comisión, señaló que los interrogados fueron invitados a colaborar con la investigación de manera voluntaria, obteniendo valiosa información, que demostraría que las pruebas valorizadas en S/ 143 mil 700, adquiridas para los trabajadores de la MPT, habrían tenido otro uso ajeno al de la institución edil; lo cual, conllevaría a una sanción penal.

“Ya los indicios estaban en documentación de la Fiscalía; pero, había un acta a la que no se le encontraba la original, y uno de los testigos la ha ofrecido, la cual se convertiría en una prueba fehaciente que demostraría el mal uso de este lote de pruebas”, remarcó el regidor provincial.

SE ALARGA PLAZOS

Se tenía previsto que el informe de la comisión de investigación del caso de la desaparición de las pruebas rápidas, esté lista para el día miércoles; sin embargo, “el plazo debió ampliarse; pues debido a la declaración de algunos testigos, se han surgido nuevos nombres de más involucrados”, manifestó el concejal edil.

El caso salió a la luz, el pasado 14 de agosto, cuando el gerente de Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Freddy Castro Vásquez, denunció la desaparición de más de dos mil pruebas rápidas para descartar el coronavirus entre los trabajadores ediles, durante la gestión de Daniel Marcelo Jacinto.

El funcionario señaló que de los tres mil test que adquirió la anterior gestión edil, solo se aplicaron 744. 

Este acto investigatorio administrativo se realiza de manera paralela al que desarrolla en la vía penal la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la región La Libertad, a cargo de las fiscales Magaly Erika Zumarán Ramírez y Daisy Lázaro Acevedo, junto a personal del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción de la Policía Nacional.