La ONPE habilitó 579 locales de votación en la región, y más de un millón de electores retornan a las urnas en proceso que será más célere a comparación de la primera vuelta. Fuerzas Armas y Policía garantizan el orden y entidades electoral exigen respetar los resultados.
La ONPE habilitó 579 locales de votación en la región, y más de un millón de electores retornan a las urnas en proceso que será más célere a comparación de la primera vuelta. Fuerzas Armas y Policía garantizan el orden y entidades electoral exigen respetar los resultados.

La segunda vuelta de las elecciones generales 2021 tiene en a 1 millón 429 mil 469 ciudadanos habilitados para definir hoy el futuro del país por los próximos cinco años. Esta región ubicada en el norte del país, después de Lima, es la de mayor población electoral. La cifra representa al 5.65% del total de votantes en el Perú.

El proceso iniciará a las 7 a.m. y las autoridades electorales buscar revertir las incidencias registradas en la primera vuelta.


Con cuidado

La Jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electoral de Trujillo, Kelli Cotrina Durand, indicó que los siete protocolos de bioseguridad se implementarán una vez más para evitar contagios en este escenario de emergencia sanitaria. Aseguró que los electores, en ese sentido, deben sentirse seguros para participar de este proceso. 

“En la primera vuelta hubo un ausentismo del 31% en La Libertad. Los electores deben saber que durante ese proceso no se reportaron casos de Covid-19 y que en esta segunda vuelta deben acudir nuevamente respetando las medidas. Es importante que participen”, señaló.

En la primera vuelta electoral no acudieron a votar 444,174 liberteños; lo contrario sucedió con otros 985,295 electores.

Ahora, por la emergencia sanitaria nacional, según los reportes del gobierno regional, la letalidad del nuevo coronavirus disminuyó en La Libertad; sin embargo, el promedio de fallecidos por día sigue estando por encima de los 20.

Es por eso que la recomendación es acudir a sufragar usando doble mascarilla, mantener en todo momento el distanciamiento adecuado y optar por llevar su propio lapicero. Asimismo, el voto seguro a través del horario preestablecido según el documento de identidad. Por primera vez se dispuso que los adultos mayores, personas con discapacidad y en riesgo acudan en el horario de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

“Acudir en forma ordenada a sus locales de votación, evitar las aglomeraciones, considerar los horarios escalonados y llevar consigo todos los implementos de seguridad, como doble mascarilla, de preferencia utilizar careta facial y llevar su propio lapicero, con el propósito de preservar el derecho a la salud de toda la ciudadanía”, destacó el representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero.


Locales

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) albergará a 12,000 electores y la Universidad Privada Antenor Orrego a 10,500; ambos son los locales con mayor cantidad de votantes de La Libertad.

En distritos como El Porvenir y La Esperanza, además de las instituciones educativas, sus principales escenarios deportivos también están a disposición para evitar las aglomeraciones.

De acuerdo con las disposiciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en La Libertad hay cuatro oficinas descentralizadas a cargo del proceso. La ODPE de Trujillo verá por la instalación de 2,188; la ODPE Pacasmayo está a cargo de 1,922; la ODPE de Sánchez Carrión de una 557, y la ODPE de Pataz verá por 185 mesas. En total hay 579 locales de votación en la región La Libertad.


Seguridad

El jefe de la región policial Enrique Goicochea aseguró que la Policía se encuentra en alerta máxima y dará todas las garantías para este proceso. Además, confirmó que han desplegado un grupo de efectivos para asegurar el traslado del material electoral al momento del cierre de los locales de votación.

“Contamos con 2,731 efectivos policiales, asimismo contamos con el apoyo de 450 soldados del Ejército quien también brindarán el servicio en los diferentes locales electorales, especialmente en la sierra”, afirmó.

El Ministerio Público, en tanto, puso a disposición del proceso a 189 fiscales de diferetes especialidad. Esta institución inició sus acciones el último sábado con la verificación de los locales y el retiro de propagada política.

“Estamos realizando acciones con el Jurado Electoral Especial y la ONPE para que no se dé alguna situación que pueda poner en tela de juicio este proceso electoral. La gente tiene que tener tranquilidad en ese sentido, tomar sus previsiones porque también se ha establecido que debe verificar, por ejemplo, su cédula de sufragio que debe ir solamente la firma del presidente del miembro de mesa”, señaló Teresa Cueva, fiscal de Prevención del Delito del distrito fiscal de La Libertad.

Asimismo, en la región también hay presencia de los miembros de la Misión de Organización de Estados Americanos (OEA), quienes verán por la transparencia del proceso.