Ever Cadenillas explica que solo quedarían postergados, principalmente, aquellos proyectos en los que no se avanzó en materia de expedientes técnicos.
Ever Cadenillas explica que solo quedarían postergados, principalmente, aquellos proyectos en los que no se avanzó en materia de expedientes técnicos.

El vicegobernador de la región , Ever Cadenillas, informó que algunos proyectos previstos con financiamiento de la Reconstrucción con Cambios quedarían postergados, principalmente aquellos en los que no se avanzó en materia de expedientes, que no es el caso de las quebradas de Trujillo y las obras que permitirán la solución integral a los problemas que generan al activarse.

El funcionario dijo en Ampliación de Noticias Regional, de RPP, que a través de una resolución ejecutiva (N° 001-2021-ARCC/DE/DEA) se adoptaban acciones relacionadas a la priorización de intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) que recibirán la asignación de los recursos para este año.

MUEVEN PRESUPUESTOS

Por los gastos del gobierno durante la pandemia parece que se restructurarán presupuestos, incluso a nivel de ministerios. Eso implica excluir a proyectos que no tienen expedientes. Felizmente que en nuestra región priorizamos y hemos avanzado los estudios necesarios, los que ya fueron presentados ante la Autoridad para la Reconstrucción, puntualizó.

Añadió que la citada resolución no precisa si se van a reponer o incluir el próximo año. Quizá están reordenando eso con el MEF. Incluso los ministerios están sufriendo recortes en presupuesto que tienen que ver con infraestructura y recursos humanos para priorizar la atención de la emergencia por el coronavirus y la reactivación económica.

Estos dos últimos años hemos priorizado el diseño de los estudios de las quebradas San Carlos y El León. Se avanzó y eso nos da cierta seguridad, lo mismo que el convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sostuvo.

Lo que viene es la convocatoria a concurso para determinar a la empresa que se hará cargo de elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra, explicó seguidamente Cadenillas.

En la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, se establecieron medidas para el financiamiento de las intervenciones del Plan de Reconstrucción, priorizándose las intervenciones en ejecución a cargo de los gobiernos regionales y locales, siempre que se asegure el financiamiento de las intervenciones a ser ejecutadas en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno para el Programa de la Reconstrucción celebrado entre el Departamento de Comercio Internacional del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios del Gobierno del Perú.

En ese marco, lo lineamientos para la priorización de intervenciones y asignación de recursos establecen los criterios y procedimientos que se aplican a las entidades ejecutoras a cargo de las intervenciones del PIRCC, las que se financian con recursos provenientes del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

Estas intervenciones incluyen a proyectos con procedimiento de contratación en la fase de ejecución contractual; en fase de procedimiento de selección o que cuenten con buena pro otorgada y consentida; aquellos cuyo procedimiento de contratación están en procedimiento de selección, de contratación o en fase de actos preparatorios o expresión de interés. Los recursos se asignarán únicamente para financiar el monto programado para ejecutar el año fiscal 2021.

TAGS RELACIONADOS