El 24 de marzo se reportó el primer fallecido por el nuevo coronavirus (Covid-19) en La Libertad, es decir, nueve días después de que el mismo Gobierno Regional de La Libertad confirmara el primer caso de Covid-19 en el distrito de Huanchaco, de la provincia de Trujillo, era un caso importado.
Desde entonces esa cifra ha ido en aumento hasta alcanzar una letalidad máxima del 9%, muy superior al promedio nacional que estaba por debajo del 5%.
DETALLES
En los meses de junio y julio, el número de muertes estuvo por encima de mil, y diariamente se reportaban entre 30 y 45 decesos; Trujillo, Chepén y Ascope, por entonces, eran las provincias más golpeadas a causa de esta enfermedad. Sus hospitales colapsados, la falta de equipos de protección personal y las largas colas por el oxígeno medicinal, se convirtieron en el común denominador de la emergencia sanitaria nacional.
Para tener en cuenta, en marzo fallecieron dos personas a causa del nuevo coronavirus, y en abril el registro de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) señalaba que fueron 39 víctimas mortales más. En mayo la cifra llegó a superar los 200 decesos, y a diferencia de marzo y abril, sus 31 días estuvieron marcados por la muerte.
DESCENSO
El martes 20 de octubre el Gobierno Regional de La Libertad no reportó ningún fallecido por Covid-19, es decir, un evento que hacía pronosticar una posible disminución notable en la curva de muertes y contagios, en relación con los meses anteriores. Pasaron más de 200 días para que en la región ninguno de los pacientes hospitalizados pereciera.
“Tomamos con mucha tranquilidad (esta buena noticia), pero sin bajar la guardia”, señaló ese día el gobernador Manuel Llempén.
En efecto, quedó confirmado que octubre es el mes del descenso, aunque resulta lamentable cada muerte provocada por esta enfermedad. Son 113 las víctimas del Covid-19 y 9,642 los nuevos casos detectados en lo que va del mes morado, números que no se reportaban desde el inicio de mayo.
Pero, a pesar de todo, la segunda ola epidémica del letal coronavirus no ha sido descartada, en La Libertad, las probabilidades son del 100%.
CON CUIDADO
Es más, ayer el gobernador Manuel Llempén volvió a lanzar otra advertencia.
“Hemos alcanzado 700 camas de hospitalización y creemos que estaríamos atendiendo a una posible (segunda) ola sin mayor preocupación, pero, con este virus nosotros no podemos cantar mayor victoria porque no sabemos de la manera (en que se presentará). Esta segunda ola, por ejemplo, en Europa está causando muchísimo más destrozos, conocemos nosotros que se ha tenido más de medio millón de contagiados en un solo día. Por eso nosotros estamos caminando de manera tranquila, pero, muy cuidadosos”, aseguró.
La autoridad regional afirmó que para atender esta emergencia han asegurado el funcionamiento del Ambiente Temporal de Huanchaco.
“Desde hace más de un mes todos nuestros centros de salud están atendiendo de la manera normal, si nosotros dentro de ese diagnóstico que hacen los especialistas encontramos un paciente con sintomatología Covid es llevado a los centros de hospitalización como nosotros tenemos el Hospital Belén y el Hospital Regional (...) Ese centro temporal de hospitalización lo seguimos manteniendo por la alta probabilidad de una segunda ola de contagio, inclusive a 30 de ellas le hemos suministrado instalaciones de red de oxígeno de alta presión para cualquier eventualidad”, añadió.
De las 100 camas disponibles en el Ambiente Temporal de Huanchaco, actualmente son atendidos solo 15 pacientes, según precisó la autoridad.
EQUIPAMIENTO
Con el objetivo de reforzar la capacidad hospitalaria en el ande liberteño y estar preparados ante una potencial segunda ola, el Hospital de Tayabamba recibió un equipamiento médico que beneficiará a los tres mil pacientes que recibe mensualmente.
La adquisición de estos equipos lo realizó la Gerencia Regional de Salud por un valor superior a los 722 mil soles, y la entrega al principal hospital de Pataz se realizó luego de hacer un diagnóstico situacional de la pandemia, atendiendo también a que es una provincia minera que requiere potenciar sus servicios.
REPORTE EN LA LIBERTAD
De acuerdo a la Sala Situacional Covind-19 de la Geresa, en las últimas 24 horas, cuatro personas más perdieron la vida a causa de este letal virus y la cifra llegó a los 3,681.
Los decesos se registraron en los distritos de Trujillo (2), La Esperanza (1) y Otuzco (1). Las primeras dos jurisdicciones son los más golpeados por la pandemia en la región.
De esta manera, ayer, el distrito de Trujillo alcanzó las 900 víctimas mortales por el nuevo coronavirus.
Asimismo, en el día 229 de emergencia sanitaria, los distritos que presentan el mayor número de contagios son: Trujillo (11,799), La Esperanza (7,325), El Porvenir (4,980), Florencia de Mora (3,721), Chepén (2,927) y Laredo (2,574).
Sin embargo, del otro lado están las personas que ganaron la batalla contra esta enfermedad, y cada vez son más. Solo en las últimas 48 horas, un total de 246 liberteños recibieron el alta médica. En ese sentido, ya son 59,185 personas las que derrotaron al nuevo coronavirus durante los más de siete meses de emergencia sanitaria nacional decretado por el Gobierno Central.