Comisión le enviará una carta notarial exigiéndole que pruebe los presuntos pagos irregulares que denunció. Plantean que sea denunciado si no responde.
Comisión le enviará una carta notarial exigiéndole que pruebe los presuntos pagos irregulares que denunció. Plantean que sea denunciado si no responde.

Óscar Acuña Peralta, coordinador regional de Alianza para el Progreso (APP) y hermano del líder de ese partido político, César Acuña, está en la mira de la El pleno del concejo dispuso que una comisión investigue si son ciertas sus declaraciones respecto a presuntos actos de corrupción al interior del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat). Para ello, mediante una carta notarial, le exigirán que pruebe sus afirmaciones.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Ministro de Salud llega a zona de desastre en Pataz


Lo emplazan

Luego de que Óscar Acuña dijera que solicitó al alcalde José Ruiz Vega la destitución de Joel Díaz de la gerencia del Segat porque, presuntamente, tendría un audio en donde se revela pagos a periodistas para que resalten su gestión, los regidores aprobaron que la comisión de Medio Ambiente investigue estos hechos.

El presidente de este grupo de trabajo, Jorge Rodríguez, dijo en sesión que le enviarán una carta notarial a Óscar Acuña exigiéndole las pruebas de su acusación.

El regidor Hernán Aquino, por su parte, indicó que si el apepista se niega a entregar las pruebas solicitarán que la Procuraduría inicie las acciones legales. “El no entregar (los audios) podría convertirlo a él en un cómplice de corrupción, porque si un ciudadano, y más aún estando dentro de una organización política, denuncia un hecho y no presenta las pruebas está asumiendo el papel de cómplice”, indicó.

Para el concejal, incluso, el municipio debería declarar “persona no grata” a Acuña.

El regidor Andree Gallo también se mostró a favor de llevar este caso al Ministerio Público.

“El hecho que una persona que se cree dirigente marque la preferencia por un precandidato de su partido no le da derecho a tratar de desacreditar al otro golpeando la gestión municipal. Señor Óscar Acuña, usted no está golpeando a un precandidato, está golpeando a la municipalidad y está desestabilizando a una gestión”, señaló.


Favoritismos

El hermano de César Acuña se ha convertido en un polémico personaje de la política local. Desde que asumió como responsable político regional, varios militantes de ese partido renunciaron, aduciendo presuntos favoritismos de Óscar Acuña a favor de determinadas candidaturas.

Incluso, el exdirigente apepista Eduardo Azabache Alvarado lo acusó públicamente de promover la “dedocracia”. “Ya conocemos a Óscar hace tiempo en el partido porque él estuvo a cargo de la coordinación política en la provincia de Ascope. Cuando esto ocurrió el resultado más inmediato fue la renuncia de nuestros principales dirigentes en la provincia y la razón por la cual renunciaron era porque Óscar promovió la elección de nuestros dirigentes a dedo”, dijo Azabache en entrevista a Correo en 2021.