A poco más de un año para los comicios municipales y regionales, ya se barajan algunos nombres que podrían presentar su candidatura. Entre ellos figuran el excongresista Elías Rodríguez y el exaspirante al Parlamento Eduardo Azabache. Richard Acuña no sería una opción.
A poco más de un año para los comicios municipales y regionales, ya se barajan algunos nombres que podrían presentar su candidatura. Entre ellos figuran el excongresista Elías Rodríguez y el exaspirante al Parlamento Eduardo Azabache. Richard Acuña no sería una opción.

Aun cuando falta poco más de un año para las siguientes elecciones municipales y regionales, algunas agrupaciones políticas ya comenzaron a mover sus fichas para volver a ganarse el voto del electorado y llegar al poder. A ellos, incluso, se suman los mismos políticos, que en algunos casos han decidido renunciar a su movimiento o partido para fundar el suyo y tener más opciones para cumplir sus objetivos.

Camino

Uno de estos casos es el de Eduardo Azabache Alvarado, excandidato al Congreso de la República por Alianza para el Progreso (APP). El también exgerente de Sedalib anunció en junio su renuncia al partido fundado por César Acuña Peralta —gran amigo de su extinto padre, Carlos Azabache Castro— y en la actualidad estaría buscando formar su propio movimiento para postular a la Alcaldía de Trujillo.

Azabache estaría acompañado de su amigo y actual regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Robert De La Cruz Rosas, quien también presentó su renuncia a APP en junio.

De La Cruz fue uno de los brazos derechos de Azabache en el frustrado intento de este por llegar al Parlamento en las elecciones de abril.

Aunque el mismo Azabache no ha confirmado la información, este Diario conoció también que otro de sus deseos sería llegar al sillón de la Municipalidad Distrital de Moche (MDM).

Eduardo Azabache estuvo vinculado 11 años a APP, partido que aún no tendría candidato al Gobierno Regional de La Libertad.

Fuentes de este partido indicaron a Correo que “es muy complicado” que Richard Acuña Núñez [hijo de César Acuña] sea el candidato de su agrupación política a la Región.

La verdadera pretensión del también exparlamentario, en la actualidad, sería ganar la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), objetivo que data de hace más de cinco años.

En cuanto a la Alcaldía de Trujillo, el aspirante de APP sería Martín Namay Valderrama, actual burgomaestre de la Municipalidad Distrital de La Esperanza (MDLE).

Pese a su juventud —tiene 37 años de edad— Namay se ha ganado la confianza de César Acuña, principalmente tras la última campaña electoral.

Sin embargo, hay un dato que pesaría contra Namay Valderrama: fue regidor de la MDLE cuando el sentenciado y prófugo exalcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, fue burgomaestre de dicho distrito.

Otro rostro conocido que se presentaría en los comicios de octubre de 2022 es el de Elías Rodríguez Zavaleta, exregidor de la MPT y también excongresista de la República por el PAP.

Elías, quien está próximo a cumplir 47 años de edad, sería el candidato del Apra al Gobierno Regional, aunque el partido perdió su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) luego de que el Comité Político decidiera retirar su fórmula presidencial y listas parlamentarias para las elecciones generales de abril.

Fuentes del PAP indicaron que en Trujillo el secretario de Organización del Comando de Acción de La Libertad, Alcides Sánchez Alfaro, es el responsable de “conseguir” los 25 mil adherentes y otros requisitos que necesita el Apra para reinscribirse ante el ROP y poder participar en las elecciones del otro año.

“Lamentablemente la pandemia está limitando un poco la reinscripción del partido, pero el objetivo es llegar a los 10 mil adherentes solo en La Libertad. Aún tenemos plazo para hacerlo”, señaló Alcides Sánchez a este Diario.

Las mismas fuentes del PAP añadieron que de no llegar a reinscribirse su partido ante el ROP, no se descartan alianzas con otras agrupaciones políticas o que algunos militantes presenten su postulación de manera independiente.

Este año, el Pleno del Congreso aprobó modificar la Ley de Organizaciones Políticas. “Los candidatos a elecciones primarias [regionales y municipales del 2022] deben, de ser el caso, haber renunciado y estar afiliados a la organización política un año antes a la fecha de los comicios regionales y municipales; es decir, hasta el domingo 3 de octubre del presente año (2021). Dicha afiliación debe estar registrada en el ROP del Jurado Nacional de Elecciones», se indica. Sin embargo, la ley aún no ha sido promulgada.

Posición

Para el sociólogo Juan Gamarra Nieto, el panorama “es todavía un poco incierto” de cara a las elecciones de 2022.

“Para empezar, el Apra tiene que volverse a inscribir, por lo que por el momento no está dentro del famoso ROP.  Y si llegara a inscribirse, ojalá haya aprendido la lección”, afirmó.

Gamarra también criticó a APP: “Está siguiendo los pasos históricos del Apra. Surgió como un partido nuevo, pero ahora vemos que es parte de la ingobernabilidad que vive el país”.