Dirigente Rumaldo Viera dice que si pesquisas determinan que hubo plagio, se deberá sancionar al jefe de Estado y a la UCV.
Dirigente Rumaldo Viera dice que si pesquisas determinan que hubo plagio, se deberá sancionar al jefe de Estado y a la UCV.

El secretario regional de Perú Libre en , Rumaldo Viera Albarrán, dijo estar de acuerdo con que se investigue el probable plagio en la tesis del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, denunciado el fin de semana en un dominical.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Los almacenes para la gestión de riesgos serán implementados por Save The Children

El dirigente, incluso, señaló que si se determina que hubo irregularidades en la obtención del grado académico de magíster de parte del mandatario, deberá ser sancionado.

“De comprobarse debe ser sancionado; incluso, podría ser destituido, pero eso lo deberán determinar los responsables. Que se haga la investigación y que los responsables hagan sus descargos para ver si esto es cierto o no”, indicó en Exitosa el dirigente del partido de Gobierno.

El caso

El fin de semana, Panorama reveló que, tras revisar la tesis del jefe de Estado y someterla al software Turnitin, el 54% de la investigación fue copiada de otros autores.

Ante esto, Rumaldo Viera afirmó que también se deberá investigar el rol que cumplió la Universidad César Vallejo (UCV) en este tema, pues de comprobarse el plagio la casa de estudios sería otra de las responsables.

“Tiene que investigarse a fondo y de ser cierto habría responsabilidades compartidas, y dentro de ella estaría la UCV. Con eso se demostraría, una vez más, que todo es negocio”, afirmó.

Además, a modo de defensa del mandatario, el dirigente dijo que existe la posibilidad de que la similitud de la tesis con la de otros magísteres podría haberse dado en “la presentación”, más no en “el sustento legal y técnico”

La UCV, en tanto, anunció que designarán una comisión para evaluar la tesis del presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes. “La UCV aclara que la tesis entregada al programa ‘Panorama’ es una copia fidedigna de la original que obra en el Centro de Información de la universidad”, posteó esa casa de estudios en redes sociales.