Agentes de la Dinoes y de la Unidad de Servicios Especiales, y soldados se instalan en puntos estratégicos de la Panamericana Norte, en Virú, para evitar bloqueos. También se trasladó maquinaria pesada en caso se necesite abrir los accesos. Jefe policial confirma que identificaron a algunos “revoltosos”.
Agentes de la Dinoes y de la Unidad de Servicios Especiales, y soldados se instalan en puntos estratégicos de la Panamericana Norte, en Virú, para evitar bloqueos. También se trasladó maquinaria pesada en caso se necesite abrir los accesos. Jefe policial confirma que identificaron a algunos “revoltosos”.

La alerta por posibles bloqueos en la Norte hizo que decenas de policías se instalen desde ayer en puntos estratégicos de la provincia de Virú. En esta zona, se habría identificado a personas que intentarían cerrar las vías como parte de las protestas por la denominada “Tercera toma de Lima”, que busca la salida de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a elecciones generales.

VER MÁS: La Libertad: Anuncian la entrega de 17 diques en la quebrada San Ildefonso


Acciones

El jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos, señaló que se ha identificado a algunos dirigentes que estarían “promoviendo acciones de violencia”.

“Ya tenemos carpetas fiscales contra estas personas, estamos promoviendo la ejecución de medidas limitativas, que Dios mediante deben salir en las próximas horas para poder poner a recaudo de la justicia a estas personas que vienen atentando contra la democracia y el estado de derecho”, afirmó en Exitosa Trujillo.

El oficial se desplazó ayer hasta Virú con 100 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), quienes se posicionaron en los puntos en donde, en diciembre de 2022 y enero de este año, se cerraron los accesos y se generó el caos.

Detalló que en las próximas horas se sumarán al resguardo de la Panamericana Norte otros 100 agentes de la Dinoes que llegarán procedentes de Pataz, en donde participaban de un operativo contra la minería ilegal. Además, 100 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) e igual número de soldados también se desplazarán a Virú.

“Tenemos un estado de emergencia de la red vial nacional, por eso el Ejército va a acompañarnos en una operación conjunta para resguardar la tranquilidad”, afirmó.

Ríos Tiravanti también dijo que el Gobierno Regional de La Libertad apoyó con el traslado de maquinaria pesada hacia la zona, con lo que se retirará todo aquello que interrumpa el libre tránsito.

“Ya contamos con maquinaria para desbloquear la carretera en caso se produzcan bloqueos. Estamos hablando de cargadores frontales, volquetes, excavadora, para retirar cualquier vehículo que puedan colocar como obstáculo”, acotó.

Recordó que el bloqueo de carreteras está penado por ley, pues “se afecta el derecho fundamental al libre tránsito”. Además, afirmó que muchas veces delincuentes aprovechan que se cierran los accesos para “cobrar cupos” a quienes necesitan pasar por esas zonas.


Protesta

El secretario general de la Federación de Trabajadores Agroindustriales de Virú y Chao, Walter Campos Palacios, por su parte, confirmó que participarán de las protestas convocadas para hoy, pero dijo que marcharán sin generar disturbios. “Nosotros como organizaciones sindicales representantes de los trabajadores nos movilizaremos de manera pacífica y respetando las reglas constitucionales”, manifestó.

Pese a ello, en redes sociales, algunos manifestantes piden radicalizar las protestas.

TE PUEDE INTERESAR: