La Libertad: Posibles actos de corrupción en el Pech sin investigación
La Libertad: Posibles actos de corrupción en el Pech sin investigación

El procurador público del Gobierno Regional de , Henry Chavarry Alvarado, informó ayer que hasta la fecha nadie le ha remitido ningún informe especial sobre presuntos actos de corrupción, en la ejecución de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), cuya concesión estaba a cargo de la empresa Odebrecht-Graña y Montero.

NADA DE NADA. Henry Chavarry reveló que en diciembre del año pasado solicitó información a la gerencia del Pech respecto a las circunstancias legales que se hayan producido en la ejecución de las obras de la III Etapa, pero les informaron que no tenían absolutamente nada hasta ese momento.

“La Unidad Técnica Funcional (UTF) no nos ha comunicado de ningún hallazgo de algo irregular, porque sepan que nosotros (Procuraduría) tenemos que tener indicios razonables para poder iniciar una investigación y luego solicitar la autorización regional para iniciar accciones legales, de lo contrario no podemos intervenir. Estamos a la espera de que Chavimochic nos informe si se ha sucitado algún acto de corrupción para iniciar pesquisas, pero formalmente no hay nada”, recalcó.

El procurador recordó que lo único que he recibido es la visita de la doctora Julia Príncipe (presidente del Consejo de la Defensa Jurídica del Estado); pero que puntualmente se trató el tema de las procuradurías.

“No se vio específicamente por el tema de Lava Jato; sin embargo, se tocó tangencialmente ese tema y se brindó información, que es reservada, para efectos que pueda corroborarlo o tenerlo en cuenta”, comentó el letrado.

Al respecto, el consejero regional por la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñoz, cuestionó las declaraciones del procurador, pues, desde su punto de vista, es imposible que una empresa como Odebrecht cuestionada internacionalemente por actos de corrupción, no haya hecho lo propio en las obras de la III Etapa del Pech. “Acá tiene que investigarse las dos etapas anteriores”, agregó.