Contraloría pide al Gobierno Regional y al Ministerio de Vivienda adoptar acciones preventivas y correctivas.
Contraloría pide al Gobierno Regional y al Ministerio de Vivienda adoptar acciones preventivas y correctivas.

Los trabajos en el , paralizados desde diciembre de 2016, podrían no reiniciar pronto. La Contraloría advirtió que 154 predios aún ocupan el área en donde se deben ejecutar las obras de la tercera etapa, por lo que solicitó al PECH, al Gobierno Regional de La Libertad y al Ministerio de Agricultura adoptar las acciones correctivas, porque esto “viene afectando el reinicio de la ejecución de las obras nuevas en desmedro del desarrollo agrícola de la zona”.

VER MÁS: Urge destrabar proyecto Chavimochic

Control

La Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, el pasado 23 de setiembre, publicó el Informe de Hito de Control N° 17496-2021-CG/APP-SCC, que hizo al contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras hidráulicas mayores del Proyecto Chavimochic.

El documento precisa que entre el 19 de julio y el 17 de agosto pasado evaluaron la “liberación de los terrenos e interferencias de las obras iniciales y obras nuevas de la concesión”.

Tras las diligencias, se determinó que “hasta la fecha el concedente (antes el Gobierno Regional y ahora el Ministerio de Agricultura) no ha culminado el proceso de saneamiento físico legal ni el levantamiento de interferencias necesarias para la entrega de las áreas de terreno para la ejecución de las obras nuevas”.

Esto, agrega el documento, “vine afectando el reinicio de la ejecución de las obras nuevas en desmedro del desarrollo agrícola de la zona”.

PUEDE LEER: Enrique Alva: “Se ha perdido cerca de 8 mil millones de dólares por la paralización de Chavimochic”

En el informe también detalla que “aun cuando el plazo máximo contractual que tenía el concedente para la entrega de terrenos para la ejecución de la primera y segunda etapa (de la tercera etapa del proyecto) venció el 4 de noviembre de 2014, las partes continuaron ampliando el plazo para la entrega de terrenos mediante tres actas de acuerdo, siendo la última fecha máxima acordada por las partes para realizar dicha entrega el 9 de septiembre de 2016, la cual tampoco se cumplió”.

Asimismo, se precisa que se han identificado 154 predios en el área de ejecución de trabajos “que pertenecen a las áreas de ejecución de las obras del Canal Madre Moche Chicama – Urricape y se encuentran pendientes de entrega al concesionario”.

PUEDE LEER: Congresista Magaly Ruiz exhortó a poner en debate la moción para destrabar proyecto Chavimochic

De ellas, 144 están en propiedad del PECH, pero no son entregadas por problemas de interferencias, y las otras 10 se encuentran en proceso de adquisición.

Esto fue confirmado por el Ministerio de Agricultura, que en un oficio enviado a la Contraloría el último 8 de setiembre dijo que estas áreas aún no eran liberadas.

Ante ello, el órgano de control ofició al viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro; al gobernador de La Libertad, Manuel Llempén; y al gerente del PECH, Edilberto Ñique, para que “adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan”.

Hay que indicar que esta semana la bancada regional de congresistas de La Libertad se reunió con funcionarios del Ejecutivo para buscar destrabar las obras en Chavimochic.