Obra se encuentra en un 70 por ciento de avance y fue paralizada hace cinco años.
Obra se encuentra en un 70 por ciento de avance y fue paralizada hace cinco años.

Aún existe la posibilidad de que la empresa Odebretch culmine la obra de la del , así informó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

VER MÁS: La Libertad: “Desesperanza” por Chavimochic

“Esto solo será posible hasta antes del resultado del laudo arbitral que se sigue y que se prevé salga en el mes de diciembre de este año. Esta será una decisión final del Gobierno Central, porque es el Ministerio de Agricultura el que tiene a su cargo esta parte de la III etapa del proyecto Chavimochic”, explicó.

La presa Palo Redondo se encuentra en un 70% de avance y fue paralizada hace casi 5 años.

“Desde el primer día que asumí la gestión regional, mi posición fue que la concesión terminaba, pero que antes que la empresa la dejara debería terminar la construcción de la presa, para evitar que el agua del río Santa siga yendo al mar y asegurar el riego para unas 60 mil hectáreas. Esa era la prioridad”, señaló.

Interesados en concluir obra

La autoridad señaló que ahora Odebrecht se llama Novonor y como tal está a cargo de una concesión en Olmos. Además, tienen interés y aun podrían terminar la mencionada presa.

“En este momento sé que ellos están de acuerdo con esta posibilidad, la que permitiría que la presa se concluya lo antes posible, porque conocen el expediente”, acotó.

Además, dijo que “le he pedido al presidente Pedro Castillo que converse con el contralor general de la República y pida control concurrente para que se termine la construcción de la presa, lo que no implicará ningún beneficio adicional, porque la van a terminar a precios del contrato, es decir del año 2014. Esto porque quieren resarcir parte de su deuda con el país”.

PUEDE LEER: Consejo Regional de La Libertad pide a presidente Castillo reiniciar obras en Chavimochic

El Gobierno Regional de La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic no tienen ahora la administración de esta parte del proyecto. Eso está en manos del Midagri y son los que deben adoptar esta decisión.

“Reiteraremos esa posibilidad ante el presidente durante el GORE ejecutivo que se realizará los días 2 y 3 de diciembre en Trujillo, entendiendo que sería lo mejor para los intereses de nuestra región y la reactivación económica, al garantizar el riego de 30 mil nuevas hectáreas que están listas para ser sembradas y generar unos 150 mil nuevos puestos de trabajo”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS