Vicegobernador regional, Ever Cadenillas, indica que caretas servirán para realizar campañas de concientización en lugares de mayor concentración de personas para evitar más contagios.
Vicegobernador regional, Ever Cadenillas, indica que caretas servirán para realizar campañas de concientización en lugares de mayor concentración de personas para evitar más contagios.

Ayer La Libertad reportó solo dos fallecidos por en las últimas 24 horas: uno en y otro en Casa Grande (Ascope). Sin embargo, para las mismas autoridades de salud, la llegada de una tercera ola es inminente.

VER MÁS: La Libertad: Enfermera crea canción para incentivar a vacunarse contra el COVID-19 (VIDEO)

Campaña

Frente a este escenario, el Gobierno Regional presentó el Plan de Prevención de Preparación ante la Tercera Ola contra el COVID-19 a los Gobiernos Locales. La reunión se desarrolló en la Casa de la Identidad, en Trujillo, y culminó con la entrega de miles de mascarillas a un grupo de municipios provinciales.

El objetivo de este plan, precisó la Gerencia Regional de Salud (Geresa), es “mejorar la capacidad de respuesta del sector salud del Gobierno Regional para reducir el impacto de la morbilidad y mortalidad por COVID-19 en la población ante [una] posible ola pandémica”.

También asistieron a la actividad un representante del Ministerio de Salud (Minsa), la jefa de Epidemiología de la Geresa (Ana María Burga Vega) y los directores de las redes salud, a quienes se les exhortó a “fortalecer el trabajo comunitario en sus localidades”.

Tras la culminación de la misma, el vicegobernador regional, Ever Cadenillas Coronel, y la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, entregaron 150 mil kits de mascarillas para municipalidades de las provincias de la costa de La Libertad, excepto Trujillo.

“Cada kit tiene 2 mascarillas textiles (lavables y reusables) y 12 quirúrgicas descartables y se entregarán a las municipalidades de Pacasmayo, Ascope, Chepén y Virú para que los entreguen a la población sin costo alguno”, dijo minutos antes Cadenillas.

Después de Trujillo, que registra un total de 77,188 infectados y 6,762 fallecidos desde que empezó la pandemia, las otras cuatro provincias costeñas son las más afectadas por el SARS-CoV-2 en La Libertad.

Mientras que Ascope reporta 7,184 casos y 836 muertos, en Pacasmayo se han atendido 8,365 positivos y fallecieron 701 personas. En el caso de Chepén, suma 6,788 contagios y 662 víctimas mortales, y Virú, 4,640 afectados y 412 decesos.

VER AQUÍ: Reportan dos fallecidos por COVID-19 en la zona costa de La Libertad

Además de los 124,115 casos que totaliza La Libertad, 104,165 (83,9%) pertenecen a las cinco provincias costeras. En cuanto a la cifra de fallecidos, de los 10,033 reportados en toda la región, 9,373 (93,4%) corresponden a las mismas jurisdicciones.

El vicegobernador Ever Cadenillas lamentó que muchas personas no estén “utilizando de manera adecuada las mascarillas”, lo que “contribuye a los contagios masivos”. “Con las actividades de prevención que se realicen se espera prevenir y reducir los contagios y la propagación de variantes como la delta”, añadió.

“Estamos apostando por la realización de campañas preventivas que eviten los contagios por el no uso de mascarillas”, enfatizó.

Luego, precisó que las mascarillas servirán para hacer campañas de concientización en negocios o lugares donde la gente se está reuniendo de manera masiva, como mercados, malls y centros de recreación o diversión.