La Libertad produce 400 mil toneladas de papa al año
La Libertad produce 400 mil toneladas de papa al año

Un día como hoy 30 de mayo, en que se celebra el “Día Nacional de la Papa”, la gerencia regional de Agricultura de La , en coordinación con la Agencia Agraria de Santiago de Chuco desarrolla una serie de talleres donde se tratarán asuntos de gran relevancia para el cultivo de dicho tubérculo, como: valor nutricional, técnicas de riego, plagas y enfermedades, entre otros.

VARIEDAD. Según informó la Subgerencia de Competitividad Agraria de la Grall, de las 4 mil variedades de papa que se conocen en el Perú, alrededor de 160 se cultivan en nuestra región; entre las cuales figuran Yameyina, Amarilis, Peruanita, reconocidas como papas nativas, así como Yungay, Canchán, Amarilla Huanca, como las más comerciales.

También se conoce que en La Libertad, el cultivo de papa se extiende en un área aproximada de 25 mil hectáreas (has.) con una producción de 400 mil toneladas de papa al año. Destacando la provincia Huamachuco con 7 mil 700 has. sembradas, seguida de Julcán con 5 mil 200, Santiago de Chuco cuenta con 4 mil 500 has., Otuzco 3 mil 334, Pataz 2 mil has., Bolívar mil 500 has. y Gran Chimú 270 has.

La papa es, hoy en día, uno de los alimentos más importantes en el Perú y el mundo, es por ello que cada 30 de mayo se invoca a las familias peruanas a valorar este producto. Que este día sirva para invitar a las familias peruanas a conocer más esta poderosa fuente de nutrientes, y así tener mayor contacto con nuestra cultura y raíces”, manifestó Hernán Aquino, gerente de Agricultura. 

TAGS RELACIONADOS