Trujillo: Realizan trabajos de investigación arqueológica en Huaca Toledo de Chan Chan
Trujillo: Realizan trabajos de investigación arqueológica en Huaca Toledo de Chan Chan

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, ejecuta los trabajos de investigación en La Huaca Toledo, ubicado dentro del área intangible del complejo arqueológico Chan Chan.

Los trabajos, que por primera vez se realizan en dicho lugar, consisten en investigación, conservación y puesta en valor, es decir se tiene como objetivo ofrecer adecuadas condiciones para su uso social. Los trabajos se iniciaron en julio de este año. 

Estos primeros meses de labores, dan cuenta que La Huaca Toledo ubicada en Trujillo tiene una altura aproximada de 20 metros con dimensiones de aproximadamente 120 metros norte a sur por 130 metros de este a oeste y su forma es piramidal.

“La intervención de La Huaca Toledo, considerada una de las más grandes del complejo arqueológico Chan Chan, busca su recuperación y con ello lograr la interpretación de su rol y función en la cultura Chimú, datos que ahora no conocemos”, afirmó la directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga.

La estructura de La Huaca Toledo, a diferencia de las Huacas Esmeralda y Arcoíris (pertenecientes al complejo arqueológico Chan Chan y ubicadas fuera del área intangible del sitio, está conformada por un interior, tipo base o centro, hecha con piedra y luego cubierta con adobes de barro. Además, cuenta con unas escaleras en uno de los lados de la estructura.

“Hace una semana apareció una escalera que sería el acceso a dicho lugar, esto es muy diferente a otras huacas que tienen rampas. Recordemos que este lugar está asociado a una de las tradiciones de Ricardo Palma, hablamos del Peje Chico, y que cuenta que un español, Gutiérrez de Toledo, buscó en este lugar tesoros. Hasta el momento no encontramos nada que tenga que ver con ese relato”, explicó la directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

La función del lugar no está establecido aún, pero se maneja la hipótesis que se trataría de una plataforma de entierro elitista o un edificio de carácter religioso. Actualmente, la zona está cubierta de escombros que son retirados con mucho cuidado por los más de 100 trabajadores.

“Tenemos muchas preguntas sobre la Huaca Toledo, debido a que presumimos que por su forma de construcción fue hecha en el menor tiempo posible. Tenemos mucho por encontrar y descubrir, y ello nos permitirá conocer más de nuestros antepasados”, aseveró la jefa de la Unidad de Investigación de Chan Chan, Nadia Gamarra.

Según el expediente técnico el proyecto tiene una duración de 31 meses y cuenta, para este año, con una inversión de 1 millón 884,166 nuevos soles.

TAGS RELACIONADOS