La Gerencia Regional de Salud (Geresa) estima que en los 36 días que restan para finalizar el año, al menos 5,500 personas podrían contraer el coronavirus en La Libertad.
DATOS
Esta información se desglosa del cuadro de Proyección de Casos Covid-19 Sintomáticos al 31 de Diciembre en La Libertad, elaborado el último martes por la Geresa y al que Correo tuvo acceso.
Según el mismo, hasta el [martes] 24 de noviembre se registraron 68,589 casos desde que empezó la pandemia y al 31 de diciembre, la cifra podría llegar a 74,089; es decir, un promedio de 152,7 contagios por día en toda la región.
“Ojo, se trata solo de proyecciones estadísticas, no que va a ocurrir sí o sí”, remarcó el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, a este Diario.
En cuanto a la proyección en la cifra de fallecidos, la Geresa estima que podría llegar 3,800, pese a que hasta ayer se reportaron 3,792 muertos –apenas 8 menos–.
“Recordemos que si se contagian más ancianitos, va a haber mayor mortalidad; en cambio si se contagian bastantes jóvenes, la mortalidad no va a ser alta. Entonces, lo que se esperaría es tener pocas muertes, pero yo no creo que bajemos de un promedio de 20 a 40 hasta fin de año”, añadió el funcionario.
Ayer, la Región reportó 5 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Desde el 20 de noviembre, el promedio de fallecidos por día es el mismo y en lo que va del mes, es de 4,32. Solo el martes 3 no se reportó ningún occiso y en los otros días varió entre 2 y 7.
EN LA REGIÓN
De las 12 provincias que conforman La Libertad, las cuatro más afectadas (Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén) se encuentran en la franja costera de la región, mientras que Virú se ubica en el sexto lugar –Sánchez Carrión es sexto–.
La Geresa también elaboró un cuadro de Proyección de Casos Covid-19 Sintomáticos al 31 de Diciembre de estas cinco provincias costeñas.
La proyección en Trujillo es pasar de 40,616 casos a 43,206; en Ascope, de 4,581 a 5,264; en Pacasmayo, de 4,407 a 5,091; y en Virú, de 3,264 a 3,339. En el caso de Chepén, que actualmente registra 4,453 infectados, no habría un mayor incremento.
Sin embargo, para el máximo representante de la Geresa, Fernando Padilla, estas cifras podrían variar tras las últimas manifestaciones masivas que se desarrollaron en contra del gobierno de Manuel Merino.
“Dados los últimos eventos, podría incrementarse el número de casos”, dijo.
El último martes, el Comando Regional Covid-19, de la que Padilla es integrante, concluyó que las posibilidades de una segunda ola de contagios de coronavirus son de 50% a 70%.
“Lo que pueda ocurrir después dependerá mucho del comportamiento responsable de la gente”, indicó el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.
NÚMEROS
Ayer, La Libertad reportó 312 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. De acuerdo con los mismos reportes de la Geresa, se trata de la cifra más alta de noviembre. Hasta el martes, el pico más alto había sido reportado el miércoles 4 (296).
En cuanto a los 5 pacientes que fallecieron en las últimas 24 horas, estos pertenecen a los distritos de Trujillo, Guadalupe San José, Chepén y Huamachuco [uno en cada lugar].
De los cinco distritos, solo la capital de la provincia de Sánchez Carrión se encuentra en la zona andina de la región.
NÚMEROS
Correo pudo conocer también ayer que de los ocho distritos que conforman la provincia de Ascope, tres tienen la tasa de letalidad más alta de la región: Magdalena de Cao (13,2%), Chocope (11,7%) y Chicama (11,5).
En el caso del primero, reporta 68 contagios y 9 fallecidos; Chocope, 443 infectados y 52 muertos; y Chicama, 418 casos y 48 occisos.
Además. Ascope es la segunda provincia más golpeada de la región, con un total de 4,582 positivos y 388 víctimas mortales.Por encima se ubica Trujillo, con 40,616 infectados y 2,565 fallecidos.
MISA SIN FIELES
Una inusual misa ofició ayer el Arzobispado Metropolitano de Trujillo en la Catedral de la ciudad por la pandemia del coronavirus.
Sin la presencia de fieles católicos –y respetando los protocolos sanitarios–, más de cien sacerdotes que trabajan en la Arquidiócesis de Trujillo “renovaron sus promesas sacerdotales hechas en el momento de su ordenación”.
La misa, incluso, fue transmitida vía Facebook.
“Después de este periodo tan largo de confinamiento, volvemos a encontrarnos en nuestra Basílica Catedral”, expresó monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.